Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de puestos debe entenderse como un proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que comprende cada uno de ellos, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en los mismos.
El análisis de puestos debe abordarse como proceso sistemático formado por un conjunto de fases perfectamente definidas, encada una de las cuales se llevan a cabo una serie de acciones previamente determinadas, de tal forma que eliminar alguna, o realizarla incorrectamente, tendría como consecuencia una disminución de la fiabilidad y validez de los datos obtenidos.
El análisis de puestos debe abordarse como un proceso sistemático formado por un conjunto de fases perfectamente definidas, en cada una de las cuales sellevan a cabo una serie de acciones como consecuencia una disminución de la fiabilidad y validez de los datos obtenidos.
EL ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
El análisis de puestos se inicio con el estudio de tiempos y movimientos.
La descripción y análisis de puestos es la plataforma que sirve de punto de arranque a varias actividades básicas de la administración de personal, de tal manera quese convierte en un punto base de los procesos organizacionales, en el cual el psicólogo juega un papel relevante en la recopilación de información. Para la psicología, análisis se reconoce como la descomposición de los elementos de una experiencia total para estudiar sus componentes y mecanismos (Gama 1992), mientras que Reyes Ponce (1984) y Arias Galicia (1976) definen puesto como el conjuntode operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal.
DeAnsorena (1997) define puestos de trabajo como un conjunto de acciones organizadas y prepositivas que realiza un empleado o colaborador de una organización, en una determinada posición de su estructura de relaciones internas y externas, con el fin de aportar valor añadido adicha organización, mediante la consecución de una serie de áreas de resultados específicos, siguiendo reglas, procedimientos y metodologías –generalmente preestablecidas- dentro de una determinada orientación estratégica fijada por la propia organización y utilizando recursos humanos, informativos, tecnológicos o físicos que pertenecen a la misma.
La técnica de análisis de puestos responde a unaurgente necesidad de las empresas, ya que era para organizar eficazmente el trabajo, es indispensable conocer toda precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que se requieren para hacerlo bien (Reyes Ponce, 2003).

Análisis de puestos como una necesidad
Se ha observado que la técnica de análisis de puestos es una necesidad tanto para ubicar en un puesto a la persona “adecuada”como para llevar a cabo una detección de de necesidades de capacitación. Se puede realizar también la siguiente clasificación:
1.- La necesidad legal: esta se refiere a que en toda relación de trabajo existen dos partes por un lado la organización (patrón) y por otro, el trabajador. Dicho de otra forma: Los medios de trabajo y la fuerza de trabajo.
2.- Necesidad social: Es cuando se refiere a queen toda organización, las relaciones se dan entre recursos humanos ya que tendrán una gran repercusión para la misma. Esto se debe a que nosotros como empleados pasamos la tercera parte del día dentro de la organización.
3.- Necesidad de productividad: Es cuando se requiere que los recursos humanos sean capaces de desempeñar en forma eficiente y productiva los diferentes puestos de trabajo. Sinembargo, la mejor forma de lograr la productividad es proporcionando un entrenamiento adecuado para las personas de nuevo ingreso, así como también a las personas que son promovida y en general a todo el personal para que desempeñe bien sus funciones.

Análisis de la información sobre puestos
1.- Recabar metódicamente información: Se debe entrevistar a la persona que desempeña en forma más...
tracking img