Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1
MONOGRAFÍA ALCOHOLISMO

I- INTRODUCCIÓN

El tema elegido por el grupo es el ALCOHOLISMO.
La elección del tema se dio en base al gusto por conocer las diferentes problemáticas que genera el alcohol en la persona y también por interés al posible desempeño profesional por parte de algunos integrantes del grupo con personas con estas características en un futuro.
El alcoholismo es unaenfermedad que consiste en una fuerte dependencia hacia el alcohol por parte de la persona afectada. El alcoholismo no diferencia sexo, edad ni raza. Puede afectar a cualquier persona. El alcohólico no tiene control sobre los limites del consumo y si la enfermedad no es tratada a tiempo puede dejar graves secuelas, y hasta puede acabar con la vida del afectado.
Mas adelante ampliaremos estainformación con diferentes ítems como por ejemplo las características del alcoholismo, el inicio y el camino que transita el afectado durante la enfermedad, las causas y consecuencias que conllevan la misma y también los tratamientos de recuperación como el que ofrece alcohólicos anónimos, el impacto que produce en la sociedad la persona alcoholizada como son los accidentes de transito, la afección enlas relaciones familiares y de trabajo y casos de personas famosas que han pasado por esta situación.
Los objetivos que nos proponemos a través del trabajo es transmitir conocimiento sobre esta adicción, que puede comenzar como un divertimento en la juventud pero puede convertirse en un gran problema. Además concientizar los riesgos a los que se expone el individuo estando dependiente a suconsumo y también mostrar las salidas que se pueden encontrar a la enfermedad.

Página 2
Al final de la exposición expresaremos una conclusión en base a nuestras opiniones formadas en base al trabajo realizado y una entrevista con el presidente de alcohólicos anónimos en Capital Federal.

II- Desarrollo:

2.1-Definición

El alcoholismo una adicción y enfermedad que consiste en padecer unafuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de consumo de alcohol. El alcohólico bebe en exceso y su dependencia al alcohol hace visible laaparición de perturbaciones tanto en el área laboral, económica, y personal.

2.2-Características Generales

El alcoholismo es una de las adicciones mas importantes y en nuestro país es una de las enfermedades adictivas mas estudiadas y de mayor importancia por los aspectos delictivos y criminológicos que conlleva. Es una enfermedad que no posee una causa común, sino que abarca diferentes factores.Existen casos de alcoholismo hereditario, es decir, que si uno tiene padre o madre alcohólico, se tiene una mayor probabilidad de adquirir esta clase de enfermedad.
Lo más alarmante hoy en día es que el consumo de alcohol se ha incrementado en nuestro medio ya que los adolescentes pasaron a formar parte de los consumidores.
La travesura juvenil de lograr una borrachera temprana que llame laatención, se está convirtiendo hoy en un nuevo hábito.
El alcohol etílico, componente de todas las bebidas alcohólicas, es un compuesto químico de características anestésicas. Por ser un anestésico, se lo considera una droga y no un alimento. Apenas incorporado al organismo comienza a ser metabolizado, si no ocurriera esto actuaría masivamente sobre las células del cerebro (neuronas) y las del hígado(hepatocitos).
Página 3
Esto ocurre a través de 3 instancias:
1- Nuestro organismo tiene una baja capacidad metabólica para el alcohol

2- El exceso de alcohol que circula en nuestro organismo, no es retenido ni almacenado como reserva alimenticia, ya que la droga actúa en forma mortífera.

3- Ningún tejido puede asimilarse directamente con el alcohol; por esto los deportistas no...
tracking img