Alcoholismo

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Realizamos este proyecto porque pensamos que el tema que elegimos es interesante para esta etapa de la vida tan importante por la que estamos pasando que es la Adolescencia.
Durante la realización de este trabajo nos encontramos con algunas dificultades y también algunos obstáculos tales como que en algunas ocasiones no supimos organizar nuestro tiempo principalmente entre otras dificultades quetuvimos que enfrentar fue que no sabíamos redactar muy bien y tuvimos que corregir.
Pero finalmente lo superamos.

Introducción
El presente proyecto de investigación se realizó hace unos meses. Durante los meses de abril a mayo en la asignatura de Metodología .
Realizamos una investigación documental en la cual obtuvimos información de diferentes fuentes de información tales como libros,revistas, internet, etc.
El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales.
El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los adolescentes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza por el sentimiento de satisfacción queocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.
Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima, etc.
Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividen en físicos y psicológicos, entre losfísicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, y vomito, dolor de cabeza, abdominal entre otros. Algunas de los síntomas psicológicos son: beber cuando se esta solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.
El tratamiento para contrarrestar los efectos nocivos del alcohol tiene dos tipos el físico y el psicológico. Elfísico es mediante tratamiento medico y el psicológico es sobre el tratamiento grupal y anexacion en un grupo de AA. Para la investigación cuantitativa aplicamos cuestionarios a la población que elegimos estudiar (Poblacion de Atizapan de Zaragoza)
Para la investigación cualitativa realizamos entrevistas a personas que tiene conocimiento del tema alcoholismo por ejemplo a un medico cirujano para quenos diera información sobre el tratamiento, a un coordinador de un grupo de ayuda para alcohólicos y también entrevistamos a una persona alcohólica.
En esta misma investigación realizamos una observación a la población estudiada donde pudimos darnos cuenta de su comportamiento y actitudes
La influencia del alcohol en el comportamiento de los jóvenes.
Se escogio el municipio de Atizapan de Zaragozapor que es el municipio donde vivimos y queremos saber cuales o cuanta/os jóvenes alcoholicos hay en nuestra comunidad
Planteamiento del problema:
¿Qué origina el consumo de alcohol a temprana edad?
Mediante la observación hemos podido detectar que en la actualidad el consumo de alcohol inicia desde los 12 años, teniendo la etapa más fuerte principalmente entre los 14 hasta los 18 años a causade la influencia de los medios de comunicación así también como por la convivencia social, la curiosidad y la necesidad de experimentar nuevas cosas
Replanteamiento del problema.
¿Cómo afecta el Alcoholismo en la vida emocional, social, y escolar a los jovenes del municipio de Atizapan de Zaragoza. con una edad entre 10 y 20 años en género masculino y femenino?
Partiendo de la observación realizadaen los jovenes. se detecta bajo rendimiento escolar y algunos caos de deserción escolar , emocionalmente se presenta baja autoestima así como trastornos psicológicos debido a que ya sea en ellos o en algún familiar se presenta el problema de Alcoholismo.
Justificación.
El trabajo de investigación documental con el de tema: Alcoholismo lo hicimos como requisito para conocer y difundir un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS