Derecho laboral

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
DERECHO LABORAL

HISTORIA DEL TRABAJO:

El trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Comenzó con la esclavitud. En la Edad Media surgen las corporaciones, basadas en los colegios de Roma, compuestas por el aprendiz (quien ingresa a la corporación), el compañero (el que sabe el oficio) y el maestro (selecciona los que entran a la corporación). A finalesdel siglo XVIII y principios del XIX, surgen las revoluciones, que van en contra de las corporaciones. Como consecuencia de esto, el edicto Targot en Francia y la ley Chapelier en Inglaterra acaban con las corporaciones. En el siglo XIX con la teoría liberal del laissez faire, los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas. Es por ello que el principio fundamental del derecho detrabajo es la desigualdad. A mediados del siglo XIX se ven las primeras luces del derecho laboral, que busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador.
El concepto de de trabajo al que presta atención el derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación al mundo exterior. Es decir es el estudio de las relaciones entre empleadores ytrabajadores considerado como una actividad humana material o intelectual ejecutada en forma libre de modo permanente o transitorio y realizado conscientemente por una persona al servicio de otra. El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones entre las partes contratantes, en la que existe una parte fuerte EMPLEADOR y una parte débil EMPLEADO. Por ello, el derecho laboral tiene una funcióntuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, persiguiendo así fines de estructuración social.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL:

1. Es un derecho nuevo: De este siglo.
2. Es un derecho en formación: Avanza a medida que surgen las necesidades.
3. Es un derecho que no tiene formalismos: Es pocosolemne porque surge de la realidad.
4. Tiene un claro sentido clasista: Por la desigualdad entre empleador y trabajador.
5. Tiende a la internacionalización: Por la incidencia de este derecho en la economía. Por eso la creación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

PRINCIPIOS DERECHO LABORAL:

1. Finalidad: Justicia en la relación de empleadores y trabajadores; y equilibriosocial y coordinación económica.
2. Intervención del Estado: Los intereses de las partes son contrarios, y por eso necesitan la intervención del Estado.
3. Derecho al trabajo y libertad de trabajo: El trabajo funciona como un derecho y una libertad (de escogencia y ejercicio) a la que tienen acceso todos los colombianos.
4. Obligatoriedad: El trabajo es también una obligación, porque es laúnica forma de lograr bienestar y desarrollo.
5. Igualdad de los empleados: Debe haber igualdad entre hombres y mujeres, también entre el trabajo físico y el intelectual. La excepción se da respecto a la edad.
6. Derecho de asociación: Tiene como consecuencia los sindicatos.
7. Derecho de huelga: Es un arma de presión eficaz de los sindicatos para alcanzar sus pretensiones. Se prohíbe a quienespresten servicios públicos esenciales.
8. Derecho a la seguridad social: Debe estar presente para ayudar al trabajador en sus épocas más vulnerables. Es una obligación del Estado y del empleador. El empleador debe asegurarse de que el empleado tenga un régimen para su protección.
9. Carácter de orden público de las normas laborales: Son de aplicación inmediata, obligatorias para cualquierhabitante del país. Son derechos irrenunciables.

RAMAS DEL DERECHO LABORAL:

1. Derecho laboral individual (salario, jornada, contratos individuales, contratos especiales).
2. Derecho laboral colectivo (asociación y formación de sindicatos).
3. Derecho procesal laboral.
4. Derecho laboral administrativo.
5. Derecho laboral agrícola.
6. Teoría general del derecho laboral (conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS