Aldcroft, de versalles a wall street

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDCROFT: “De Versalles a Wall Street (1919-1929)”

8. El boom de los últimos años veinte

* ALDCROFT afirma que es cierto que hubo cierto boom a finales de los años veinte, pero que no fue tan fuerte ni tan generalizado como muchos quieren hacernos creer.
* En la década del ’20 el autor afirma que gracias a acuerdos internacionales las tensiones se distienden y se genera un clima deconfianza y estabilidad: precios afirmados, reconstrucción de Europa terminada, reactivación de los países europeos.
* Hubo aumentos en la producción industrial y básica y del comercio internacional mundial de más del 20%.
* Sin embargo, fue un boom heterogéneo que carecía de algunos de los rasgos de anteriores booms cíclicos.
* El ritmo de expansión variaba mucho de un país a otro.* Asimismo, el boom tampoco fue ininterrumpido: era interrumpido por algunas crisis (el nivel de desocupación era mayor al de la pre-guerra) que se manifestaban en huelgas (ej:ing, Alemania, EEUU, Francia, Italia)
* Había un exceso en la capacidad industrial.
* La agricultura estaba en crisis por la competencia, las bajas demandas y la alta producción, lo cual a su vez generaba muchodesempleo
* Los salarios no eran altos a pesar de que las ganancias eran altas. Esto provocaba bajas en la demanda (menos consumo)
* Hubo mayor producción y mayor rentabilidad pero el boom no fue mayor a los anteriores. Lo distintivo fue la intensa especulación en la bolsa y el terrible “crack” con el que termino

El boom norteamericano
La actividad en la bolsa no determino ni el “boom”ni el “crack”. De cualquier forma los fenómenos sucedidos en la bolsa de valores fueron espectaculares. En el ’25 el precio de las acciones se duplico mientras la producción y las ganancias crecían menos de la mitad. La explicación a este furor bursátil es de índole psicológica.
En la década del ’20 existió una expansión económica norteamericana. La producción industrial y el PBI aumentaron un40%.
El boom norteamericano estuvo encabezado por el boom de la construcción (mucha demanda de viviendas)
Otra industria impulsora del boom fue la automotriz, que estaba estimulada por los créditos para comprar autos y por los bajos precios de los automóviles (que se debía a las mejoras en la producción). Esta industria estimulaba a otras industrias que intervenían en el proceso de producción deun automóvil. Asimismo, promovía la construcción vial y promueve la construcción de suburbios y viviendas en territorios alejados de la ciudad.
El boom de la electricidad también fue muy importante para el boom yanqui. La producción se duplico. Posibilita la aparición de nuevos bienes de consumo y favorece a la producción industrial (bajando costos).
Estos booms proporcionaban estímulosinversionistas tan formidables que durante casi un decenio la economía fue bastante inmune a las retrocesiones sufridas por las expectativas comerciales a corto plazo.
Se produce un aumento en las exportaciones y en las inversiones en el extranjero.
Sin embargo, la agricultura decrecía, pero nadie le prestaba atención porque había una imagen de prosperidad general.
Hay dudas sobre la causa de la crisis.Hay varias teorías:
* Teoría monetarista: la política monetaria fue la causante de la crisis, la baja de créditos provoco la baja de la confianza. Acusan a la política crediticia restrictiva como la causante de la crisis. Aldrcroft opina que esta explicación no puede considerarse como punto de inflexión.
* El autor cree que no puede ignorarse el agotamiento de las fuerzas reales ni elagotamiento de las oportunidades de inversión. La demanda de casas y de bienes duraderos se saturó: así, la política monetaria no hizo más que acentuar un descenso de las expectativas comerciales que ya era inminente.

El boom europeo
En general los años ’20 fueron de progreso y prosperidad. Pero hay que aclarar que el progreso fue desigual ya que en algunos países era espectacular y en otros...
tracking img