Aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Término creado por Marshall McLuhan que explica que es creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.Esto es debido a la velocidad de las comunicaciones

Debido al progreso tecnológico todos los habitantes del planeta empezarían a comunicarse y a conocerse de manera instantánea ydirecta.

El estilo de vida sería muy similar al de una aldea, de ahí el nombre de aldea global

McLuhan elige la televisión como ejemplo

Dice que es un medio de comunicación demasas a nivel internacional que en esa época empezaba a ser vía satélite.

Lo que quiere dar a entender es que es un mundo interrelacionado con vínculos económicos, políticos y socialesproducto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Por medio de esta interrelación entre todos los países del mundo se podría crear un poderosa red promoviendodistintas cosas como la solidaridad y la lucha por los mismos ideales, a favor de distintas causas que nos afectan a todos como por ejemplo el calentamiento global.

Critica a esta teoríapor Roman Gubern.

El dice que McLuhan se equivoco porque suponía flujos de comunicación unidireccionales, en que, como en cualquier aldea, todos podían hablar con todos.

Guberndice que no funciona asi, el afirma que somos parte de un mundo que funciona a base de intereses mercantiles antes que políticos y sociales, cuantitativos antes que cualitativos

En unaconferencia de prensa Gubern citó al semiólogo italiano Umberto Eco: "La red es como una gran librería desordenada, es útil, pero su utilidad es limitada". Queriendo dar a entender quesi en efecto en teoría funciona el concepto de aldea global pero ya en la realidad tiene sus ciertas limitantes.

Palacios Gutiérrez José de Jesús.

Licenciatura en Derecho

bal
tracking img