El dolor como motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay muchos tipos de dolor y casi todos entran en un grupo que sería el de los innecesarios.

Al margen del dolor físico, innegable, al que no me referiré más, los demás dolores pueden ser evitados y es bastante discutibles su utilidad, y la necesidad de sufrirlos y sentirse agredidos por ellos.

En principio, el dolor siempre se produce por no querer aceptar una realidad que no nos agrada: uncambio drástico, una separación sentimental, la pérdida de un ser querido, ver de un modo innegable una realidad que hemos negado durante mucho tiempo, golpes emocionales indeseados, que suceda algo que no queríamos que sucediera…

Sabemos cómo aplacar los dolores físicos, pero no sabemos cómo aliviar este dolor. Es un dolor mental, o emocional, o del alma, pero puede acabar teniendo una formafísica.

Se manifiesta como una pesadez indescriptible, un desánimo, un desasosiego, un pesimismo, un velo negro que nos cubre enteros.

Se impone la necesidad de descubrir claramente la razón de ese dolor, y de resolver el origen. Enfrentarse a lo que sea, y razonarlo, sentirlo, comprenderlo… porque sabemos que tenemos tendencia a somatizar, (transformar inconscientemente una afecciónpsíquica en orgánica) y un dolor sin origen físico puede acabar manifestándose como una enfermedad.

Si fuéramos capaces de admitir que las cosas son como son y vienen como vienen, y que nosotros no tenemos la culpa en la mayoría de las ocasiones, y aunque la tengamos no debemos permitir que nos mortifiquen, saber esto debería permitirnos un descanso y un descargo en el dolor.

Hay otras cosas de lasque nos suceden que se deben a decisiones que hemos tomado en otro momento de nuestra vida: a partir de ahora deberíamos tratar de evitar en lo sucesivo que se repitan; y si, además, entendemos y aceptamos que cuando las hicimos no había en ello mala voluntad, sino que fueron un error o se debieron a nuestra inexperiencia, el dolor se despojaría inmediatamente de la carga onerosa de sufrimientoque conlleva.



VISTO DE OTRO MODO

Perdemos a un familiar y aprendemos algo de la vida, pero el sufrimiento por ello es optativo: implica tomar la decisión de retener en la mente algo que sucedió, algo que ya es pasado. El ser humano tiene que ir conociendo todos los estados, pero no es bueno quedarse con una tristeza que se nos quede pegada, tanto por las cosas buenas como por lasmalas. Lo pasado es pasado, y no vale no querer reconocerlo y estancarse en ello.



DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS ESPIRITUAL

Uno de los obstáculos importantes para conseguir nuestro desarrollo espiritual es el miedo a sufrir.

Es imprescindible tener esto muy claro antes de empezar, y es muy importante tener claro que hay que superarlo, porque el sufrimiento va a aparecer, aunque trataremosde evitarlo. Podemos superar este obstáculo conociendo las razones equivocadas sobre las que sustentamos este miedo, ya que nos propondrá en numerosas ocasiones que abandonemos el Ccamino, y que rompamos el compromiso de Búsqueda y crecimiento.

El sufrimiento no es injusto, ni cruel, ni es un mal siempre.

El sufrimiento del alma es el paso necesario para darnos cuenta de que queremosliberarla, y el dolor es el estadio que precede a la liberación: paradójicamente, si no sintiéramos el dolor no sabríamos que nos produce dolor. Este dolor desarrolla el poder de resistencia interior que es condición indispensable para el desarrollo espiritual, y nos obliga a que nos desliguemos del exterior y nos centremos en la profundización de nosotros mismos; nos incita a buscar consejo, luz y paz ennuestro interior: hace que nos revelemos contra nosotros mismos.

Entonces… ¿Por qué todo lo que vemos de modo negativo?, ¿Por qué ese dolor nos encrespa, nos llena de rabia y nos empuja a provocar el mal, a odiar, o a la violencia…?

Porque sólo aceptamos su peor cara. Porque no comprendemos que por sí no tiene ninguna fuerza: es sólo el cómo lo aceptamos o rechazamos, y lo que permitimos...
tracking img