Música en años anteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se va dando la música?
Año 1000: Edad Media: Período Románico ( año 840 hasta 1250 ). Se dan los primeros pasos de la música Polifónica y se desarrolla el arte de los trovadores. Guido D´Arezzo inventa la SOLMISACIÓN, nombrando los caracteres musicales con los actuales nombres de : Do - Re - Mi - Fa - Sol - La.
Año 1200: Período Gótico Arte de la Polifonía. Junto con la lengua Romance,surge la poesía trovadoresca Compositor de esa época Felipe de Vitry. El llamo a este período " Ars Nova Mensurábilis " ( Arte nuevo de la medida) En oposición del período anterior " Ars Antiquas ". Los instrumentos musicales de la época fueron: violas, arpas, laudes, orlos, sacabuches y pequeña percusión. Además del canto. Los Minnesinger ( en alemania ) son los cantores germanos nobles que dedicansus espectaculares improvisaciones, realizando torneos de cantores. Los Meistersinger: son los maestros cantores, que forman escuelas burguesas de cantores. Maestro de la época es Hans Sachs . La música estaba dividida en religiosa y profana. Las cantigas de Alfonso el Sabio: importantísimo monumento musical que trata de conciliar el arte popular con el arte docto y modalidad gregoriana.
Año1400: Utilización de la escritura Proporcional. Se deja de emplear el ritmo prosódico por el ritmo métrico, permitiendo en el canto un tipo de fraseo isorrítmico. Aparece la música mensurata con nuevos caracteres y medidas, proporcionando mayor variedad y posibilidades rítmicas.
Año 1500: Renacimiento: Toma su denominación de las otras artes . No tiene características propias desde el punto de vistaestilístico. Continua desarrollándose la polifonía sobre todo la polifonía vocal " a capella ". Giuseppe Zarlino: Considerados por muchos como el creador de la actual armonía. Es el autor del famoso tratado " Instititione Armoniche ", en el que justifica física y armónicamente los modos y los acordes mayores y menores, basándose en los sonidos armónicos y concomitantes, que son componentes de unfundamental. Además Zarlino es el propulsor del " temperamento ", que luego iba a unificar la afinación de los sonidos. Orlando Di Lassus, compositor destacado de su tiempo, dejó mas de 2000 composiciones religiosas y profanas, en varios idiomas, ya que recorrió en su vida países como: Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Alemania. Tomás Luis de Victoria, (español) es una de las figuras másdestacadas de la música polifónica mundial. Giovanni Gabrielli (italiano) da un paso adelante al drama musical escribiendo " Sinfonías Sacras": corales con acompañamientos de cornetas, violas y trombones, lo cual resulta insólito en su tiempo. Es uno de los pioneros del arte instrumental, el cual comienza imitando las estructuras corales polifónicas o armónicas. Giovanni Pierluigi da Palestrina es unade las máximas personalidades de la Historia de la Música, por su equilibrio, expresión y nobleza, por su estilo siempre sereno, lo hacen un ejemplo del compositor coral y maestro de la polifonía. Al finalizar el año 1590 aproximadamente, en la capilla u Oratorio de San Girolamo de la Caritá, en Roma, San Felipe Neri inaugura una acción artístico-religiosa, dirigida a entretener al pueblo, conánimo de apartarlo del carnaval, que en aquel tiempo era particularmente inmoral. Así se inician audiciones musicales con "motetes" cortos acompañados con clavicordio, lira doble, flautas, violín y bajo. La idea es ampliada por Emilio del Cavalieri, cuyo sentido teatral se proyecta mejor sobre la atención de la gente, de esta manera nace el Oratorio que junto con la Cantata, cuya trama argumentalpuede ser profana, son dos de las grandes formas vocales del período Barroco. Ya en este período se van perfeccionando los instrumentos y la escritura musical con tablaturas. Hay distintas escuelas : Laúd francés, Laúd italiano, Laúd alemán, Vihuela española, Organistas Españoles, Italianos, Alemanes, Ingleses est. Los estudios organísticos eran largos y sacrificados, ya que un organista, era a la...
tracking img