Aldea local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicaciones libres

De la aldea local… a la aldea local.
Sonidos, palabras, medios
La globalización de los medios obliga a escritores, locutores y comentaristas a adquirir una mayor conciencia de la lengua que comparten, a incluir variedades, a enriquecer la lengua con lo propio y lo ajeno, y a no imponer un solo modelo.
Raúl Ávila

LA ALDEA LOCAL Y LA ALDEA GLOBAL

descansando cuandoescuché una voz muy profesional que salía de una de las chozas (jacales, les decimos en México):
La señora Echegaray, fallecida en un accidente de tránsito, ha dejado una enorme fortuna a su nieta Claudia. Ella no lo sabe, pero sí Ernesto, su pretendiente, quien le propone matrimonio. Daniel, quien también ama a Claudia, se ha dado cuenta de las malas intenciones de Ernesto. ¿Logrará este hombreapoderarse del dinero? ¿Claudia escuchará finalmente a Daniel? No se pierda “La heredera”, todas las tardes a las 6 por este canal.

H

ace ya algunos años hice una excursión al cerro de La Cruz, la montaña casi mítica de mi niñez, desde la cual se ve el pueblo donde nací, aproximadamente a 350 kilómetros al norte de la ciudad de México. Cuando iba por una planicie vi a unos campesinos queestaban sembrando. Tenían encendida una radio de pilas. Como pasé cerca del aparato, escuché lo siguiente:
Desde el helicóptero informamos que hubo un accidente en el Anillo Periférico Sur, por lo que la circulación se mantiene a vuelta de rueda. A estas horas el tránsito de la ciudad [de México] es muy pesado. Seguiremos informando.

Seguí caminando y, un poco más adelante, me detuve en uncaserío para tomar agua. Estaba

En esos jacales con techos de paja, paredes de barro y piso de tierra viven personas cuya lengua es el náhuatl, el idioma de los antiguos aztecas y otros pueblos. Todos ellos van por agua a un manantial cercano. Las mujeres usan leña para cocinar y muelen el maíz en un molino manual o en un metate (el metate es una piedra plana, rectangular y ligeramente cóncava. Sobreella se muelen los granos con un rodillo.). Hace poco tiempo que tienen luz eléctrica en sus casas. Esa gente, ciertamente, comprende un poco el español, y lo va a tener que usar cada vez más, en desmedro de su lengua materna. El español hablado, como sabemos, penetra hasta los más apartados rincones a través de la radio y la televisión.

38 ciencia



octubre-diciembre 2005

De laaldea local… a la aldea local

Cuando yo era niño la electricidad era un artículo de lujo. En mi pueblo, cabecera del municipio, sólo había luz eléctrica de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente –si es que no “se iba” por alguna avería del motor de gasolina que la generaba. Por cierto, la “planta de luz” –o sea, el motor– era propiedad de un español que se pasaba las tardesjugando dominó en la cantina (el bar) de (…ejem) de mi padre. Cuando se cortaba la electricidad, nunca faltaba que alguno de los que estaban ahí le dijera algo como: “don Alfredo, lo buscan en su oficina”. En lo que toca a los medios de difusión, información o comunicación masiva, en mi casa había un aparato de radio que –de conformidad con el horario de la “planta”– se encendía en punto de las 6 de latarde. El aparato recibía la señal de algunas estaciones de la ciudad de México gracias a un cable de unos 10 metros de largo que servía de antena y que se extendía elevado a lo largo del techo de lámina de metal, que era el que se acostumbraba poner en las casas de los que tenían recursos. Vi la televisión por primera vez en la ciudad de México –donde estaba estudiando y donde aún vivo–, aprincipios de los años cincuenta del siglo pasado, en la casa de un vecino que, como otros, cobraba por entrar a su sala, convertida en cine, a ver los programas. A mi pueblo la televisión llegó a finales de esa década, con un solo canal, cuyo monopolio se rompió unos 35 años más tarde, cuando se inició la televisión por cable a la que, por supuesto, se tiene acceso mediante pagos mensuales. La...
tracking img