Aldea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe


En la película cinematográfica La Aldea dirigida por Shyamalan, podemos encontrar distintos contenidos alegóricos que nos llevan a un análisis mas profundo de la misma, y aanalizar cuestiones que suelen pasar en la realidad. Al mismo tiempo, puede relacionarse con la alegoría de la caverna de Platón y con la noción borgeana del tiempo.
En mi opinión, laprincipal alegoría de la película, es el control de un conjunto de personas a través del temor. Se imponen reglas, censuras, restricciones y hasta castigos por atravesar el bosque, y llegar al mundo realdesconocido por los personajes. Hay una gran alegoría del poder, temor y miedo que se da a través del enemigo externo. Si lo analizamos, podemos ver que esta situación refleja lo que sucede en ungobierno cuando se trata de gobernar imponiendo miedo en la población para establecer el orden, y el control.
En este caso, los mayores son los que tienen el poder, conforman como una especiede gobierno imponiendo restricciones, y hasta creando a los innombrables para evitar que los aldeanos crucen el bosque. Lo que quieren hacer es crear un mundo utópico, fuera de cualquier tipo depeligro y apartado de la realidad. Se trata de evadir los problemas y peligros mediante la creación de un nuevo mundo aparte. Sin embargo, no se puede “gobernar” a las personas a través del miedo, ya queno todos somos iguales, por lo tanto, las personas se vuelven incontrolables y esto hace que se revelen, como es el caso de Lucius, que intenta atravesar el bosque.
Los mayores pretendíanhacer de la aldea una utopía fuera de los peligros de la ciudad para la protección de sus habitantes. Hay una gran manipulación, y se vive en una hipocresía total.
En la película, el amorentre Lucius y Ivy es más fuerte que el temor a cruzar el bosque. Esto provocó que Ivy descubra la farsa que había vivido toda su vida. El amor puede sobrepasar los limites de las persona, y llevarlas...
tracking img