Aldo Estimulos

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
El mundo de los estímulos en el perro de búsqueda

Cuando trabajamos un perro para que con su súper desarrollado olfato nos marque una determinada sustancia, como puede ser cocaina, tnt , un humano, etc...etc...etc. Todos tenemos en cuenta a la hora de plantear los ejercicios, que deseamos en cuanto a las conductas que nos ha de manifestar el perro, como lo motivaremos para que las realice y enque momento reforzaremos para que las repita, y de esta forma nos llamaremos adiestradores con todas las letras. Pero si bien uno de los mayores errores que cometemos cuando empezamos es en este campo es generalmente debido a las antropomorfizaciones, ya que esperamos que el perro se eleve intelectualmente a un estadio próximo al nuestro, cuando la realidad es que nosotros debemos bajar al deellos. Es así que cuando comprendemos esto mejoramos notablemente nuestro trabajos y por ende la labor de nuestros perros. Pero ocurre que he tenido la oportunidad de ver perros de “alto nivel”, con una muy buena motivación, traducida en autonomía, concentración, y con un absoluto control por parte de los guías, pero que a la hora de trabajar fallan, debido a la falta de atención por parte de losadiestradores al mundo de los estímulos y esto se nota a la hora de programar los ejercicios que el can a de realizar y donde el cual tendrá que superar una dificultad que una ves superada le enseñara algo.

Deseo aclarar que lo que expongo no lo hago como crítica para grupo alguno, sino todo lo contrario, lo mismo es aprendizaje tomado de mis propios errores, como autodidacta en este campo, y sientoel deber de compartirlos con ustedes, esta en vosotros tomarlo y agradecérmelo, o descalificarlo mediante la critica constructiva para así seguir aprendiendo.

¿Qué es un Estímulo?
Un estímulo es generalmente un cambio en un aspecto determinado del medio ambiente de un organismo. Pueden ser complejos, como cuando alguien toca deliciosamente una guitarra, o simples, cuando hace ruido con la mismaguitarra al apoyarla sobre la mesa, externos, cuando vienen del medio, o internos cuando son producto de un proceso fisiológico, solo hablare de los externos dejando estos últimos para un futuro trabajo.

Haciendo una visión mas compleja podemos decir que son formas de energía: radiante, en el caso de la luz y del calor; mecánica en el sonido, y química en el olfato y el gusto.

Pero su importanciano solo radica en lo que es, sino en lo que significa, ya que si tomamos las palabras de algunos célebres que fueron los que nos brindaron las herramientas que hoy utilizamos en nuestro que hacer cotidiano como adiestradores, por ejemplo:

Sechenov: “La causa inicial de todo acto, se encuentra siempre en una estimulación sensorial exógena”.

O como dijo Pavlov, tomando un eje mecanicistacartesiano, el busto de Descartes ocupaba un lugar de privilegio en su laboratorio, para no acercarse a la psicología de sus tiempos, a la cual consideraba subjetiva y para nada científica, y en ese transe logrando una objetividad que le diera datos estadísticos a los cuales poder confirmar o debatir. Así fue que estableció: “El reflejo es la reacción del organismo ante el mundo exterior”, “provocada porun estimulación proveniente del medio”.

Como reacción decimos que “es la respuesta de un organismo a una estimulación del medio”, y esta ya es una definición de la psicología moderna y objetiva, donde entran otros generadores de herramientas del adiestramiento, como lo son Watson y Skiner.

Pero por que todo esto... ¿De que nos sirve?. Pues la respuesta es que si comprendemos este mundo,comprenderemos muchas conductas de nuestros perros, que talvez hoy por hoy no lo hacemos, y nuestro trabajo se ve mal afectado.

Es en este mundo es donde nacen muchos de los errores, de porque un perro, no marca cuando debería de hacerlo, o por el contrario lo hace equivocadamente en un falso como le decimos en nuestra jerga.

Si nos ponemos a pensar el adiestramiento de un perro de búsquedas es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aldo
  • aldo
  • Aldo
  • ALDO
  • Aldo
  • aldo
  • Aldo
  • Aldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS