Alegatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑOR
JUEZ PENAL MUNICIPAL
Cuidad

PROCESO RADICADO CON EL NÚMERO
PUNIBLE: INASISTENCIA ALIMENTARIA (Ley 599 de 2000, Titulo VI, Capitulo cuarto, Articulo 233, reconocido en autos como defensora  de oficio del sindicado en el referido caso; por medio del  presente escrito dejó resumen de mis alegatos expuestos en la AUDIENCIA PUBLICA  del 5 de mayo del año en curso, de la siguientemanera:

HECHOS:

En Barranquilla, el día 20 de septiembre de 2005, la señora , instauro denuncia penal ante la Fiscalía, con el fin de dar informe a esta, que el señor, quien fue su compañero permanente, no cumplía con la obligación de dar alimentos al hijo que nació de esta unión, el joven , quien en ese entonces tenía 14 años de edad. Posteriormente en declaración jurada del día 11 denoviembre de 2005, ante la Fiscalía catorce local, la señora , ratifica su denuncia, donde especifica que el señesde el mes de febrero de 2005, hasta el mes de julio del mismo año, le daba la suma de $5.000 pesos diarios al joven y además, que el señor Ramos realizaba oficios de radiotécnico.

El día 12 de 2005, se realizo ante la Fiscalía catorce local, la diligencia de conciliación, donde el señorRamos, acordó proporcionar la suma de $50.000 mensuales a su hijo.

Por su parte la señora, abuela del joven y madre de la denunciante, acude a la fiscalía catorce local, donde declara y ratifica la sustracción de alimentos por parte del señor Ramos.

El C.T.I. a petición de la Fiscalía, realiza la correspondiente investigación, con el fin de establecer la capacidad económica del procesado,donde obtienen como resultado, después de dirigirse a la vivienda del señor Ramos, que este vive con sus padres, en casa de propiedad de la madre, no tiene trabajo y lo mantiene su padre, quien es vendedor ambulante, y es padre de 4 hijos mas, además del joven .

El sindicado es declarado persona ausente por la Fiscalía catorce loca, el día 3 de noviembre de 2006, pues nunca acudió a rendirindagatoria.

CONSIDERACIONES Y ALEGATOS DE LA DEFENSA.

El Articulo 233 de la Ley 599 de 2000, establece este delito como la “sustracción sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptantes o adoptivo o cónyuge”, de lo que se deduce, que al no cumplir con la obligación que se infiere de la norma, el señor incurriría en este delito, el cualestá apoyado en los Artículos 42 y 44 de la Constitución Nacional , que defiende a los hijos y a la niñez, como parte importante de la familia y la sociedad, y les da una obligación especial a los padres, el estado y la sociedad de su guarda y cuidado, nombrando aspectos referentes a su bienestar y manutención.

El derecho de alimentos es aquel que le asiste a una persona para reclamar de lapersona obligada legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurárselo por sus propios medios. Sin embargo la doctrina ha manifestado que para que la reclamación de alimentos sea prudente y efectiva, es necesario que se cumplan estas condiciones: Que la norma jurídica otorgue el Derecho a exigir alimentos; que el peticionario carezca de bienes y, portanto requiera de los alimentos que solicita y que la persona a quien se le piden los alimentos tenga los medios económicos para proporcionarlos.

Referente a las dos primeras condiciones se estarían cumpliendo según las declaraciones de la denunciante y de la testigo, sin embargo en la tercera condición, establecemos que se debe suministrar manutención acorde a los activos de quien tengaobligación legal de dicha suministración. En este caso el señor, manifestó ante las respectivas investigaciones realizadas por el C.T.I, que no ha suministrado los $50.000, suma conciliada por las partes, ya que no posee trabajo, negando la declaración de la denunciante, quien dijo que este se desempeñaba como radiotécnico, que además lo mantenía su padre, quien realiza labores de vendedor...
tracking img