Alegoría De La Caverna

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La alegoría de la caverna

Ahora vamos a leer un texto célebre, ¿el más célebre?, de la historia milenaria del pensamiento. Es la alegoría de la caverna, también le llaman mito, escrita por Platón (427 a.c.-347 a.c.), en su diálogo “La república”, en el que aparece representado lo que nos espera en este curso y también las dificultades que tendremos que superar para alcanzar la verdaderasabiduría a la que sólo pueden llegar quienes, de veras, quieran dejar de ser esclavos. El narrador es Sócrates, que es el protagonista de la mayoría de los diálogos de Platón y el interlocutor, el hermano de Platón, Glaucón.
“Ahora, continué diciendo, imagínate de la siguiente manera nuestra naturaleza, según que recibe o no la debida educación. Figúrate unos hombres en una habitación subterránea al modode una caverna, que tenga la entrada vuelta hacia la luz y larga como toda ella. En ella se encuentran desde niños, con las piernas y el cuello atados, teniendo que permanecer en el mismo sitio y no pudiendo ver más que lo que tienen delante, imposibilitados como están por las ataduras de mover la cabeza en torno. La luz de un fuego colocado en lo alto y a lo lejos brilla detrás de ellos. Entreeste fuego y los presos hay un camino alto. A lo largo de este camino figúrate levantada una tapia, algo así como las mamparas que ponen delante los titiriteros, frente al público, y por encima de las cuales exhiben los títeres.

     


Me lo figuro, dijo1.
     
Figúrate, pues, a lo largo de esta tapia hombres llevando cosas de todas clases que sobresalgan de la tapia, y figurashumanas y de animales de piedra y de madera, hechas de todas formas -como es natural, unos hablando, otros callados, los que las llevan y pasan.
      Cuadro extravagante pintas, dijo, y extravagantes presos.
      Iguales a nosotros, repuse yo. Pues bien, y en primer término, ¿crees que unos presos semejantes pueden haber visto de sí mismos y de los demás otra cosa que sus sombras proyectadas por elfuego sobre la pared de la caverna que tienen enfrente?
      ¿Cómo, dijo, si están forzados a tener la cabeza inmóvil toda su vida?
      Y de las cosas que llevan los que pasan ¿no es lo mismo?
      ¿Qué, si no?
      Si, pues, pudiesen conversar unos con otros ¿no piensas que estarían convencidos de hablar de las cosas mismas, al hablar de las sombras que ven?
      Forzosamente.
      ¿Y si laprisión tuviese un eco que saliese de la pared de enfrente de ellos? Cada vez que uno de los que pasan hablase ¿crees que podrían pensar que quien hablaba era otra cosa que la sombra que pasase por la pared?
     Por Zeus, no, dijo.
      Unos presos semejantes, seguí yo, no podrían en absoluto convencerse de que la verdad fuese nada distinto de las sombras de las cosas.
      Con toda necesidad,dijo.
      Pues considera, proseguí yo, cuáles serían los efectos de soltarles y librarles de sus ataduras y de la imbecilidad en que se encuentran sumidos, si por obra de naturaleza les acaeciese lo siguiente. Cuando se soltase a uno y se le obligase a ponerse de repente en pie, a mover el cuello, a andar y a levantar la vista hacia la luz, al hacer todo esto sentiría dolores y se sentiríaimposibilitado por las vibraciones de la luz para ver las cosas de que veía las sombras un momento antes. ¿Qué crees que diría, si alguien le dijese que un momento antes veía naderías, pero que ahora algo más cerca de la realidad y vuelto hacia las cosas más reales, veía más exactamente? ¿Y si, enseñándole cada una de las cosas que pasan, se le obligase, preguntándole, a responder lo que era? ¿Nocrees que se encontraría en un callejón sin salida y que estaría convencido de que las cosas que veía un momento antes eran más verdaderas que las que le enseñan ahora?
      Mucho más, dijo.
      Y si le forzasen a mirar a la luz misma ¿no crees que le dolerían los ojos, y que dando la vuelta huiría hacia aquellas cosas que podía ver, y que estaría convencido de que éstas eran en realidad más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS