Alegoria de la primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Botticelli realiza esta obra en pleno Renacimiento italiano no era consciente de la trascendenciaque supondría para el arte posterior.Lo primero que llama nuestra atención,en relación con los usos de la época, es su enorme formato,la pintura profana casi nunca utilizó estas dimensiones, que se reservaban para la expresión de los temas sacros. Esto le confiere un carácter de cristianizaciónde un tema que a primera vistaparece totalmente ajeno a las creencias religiosas.Por otro lado, bien pudiera relacionarse con otro género de la época, el tapiz.Los tapices sí tenían este gran tamañopuesto que su función era decorar muros. Los mejores tapices eran los flamencos.Reforzando el paralelismo de esta obra con el tapiz tenemos el suelo sembrado de flores, como ocurre en La Anunciación deFra Angelico, segúnel modelo "milflores" de tejidos flamencos y franceses.
El tema del cuadro es extremadamente complejo:Abundan las figuras de la mitología clásica, pero no componen ninguna escena conocida de los textos clásicos,aunque parece seguro que se trata de una alegoría de carácter moral bajo la apariencia de la mitología antigua.La presencia de la diosa Flora,heraldo de la Primavera,es lo que dio su nombre al cuadro, que aparece presidido por Venus y Cupido, con la presencia, ajena al resto de los personajes, de Mercurio en el extremo izquierdo.
La explicación es posible intuirla a través del cliente del encargo. Botticelli lo pintó para el jovencísimo Lorenzo di Pierfrancesco di Médici, miembro de la prestigiosa familia Médicis. Lo encargó para él su tutor, el filósofoMarsilio Ficino, quien encarnaba el auge del Neoplatonismo florentino típico del Quattrocento. Es más que probable que fuera Ficino el diseñador del programa de la obra, siguiendo los postulados de Alberti en la parte estética. Así, sumaba la presencia de las virtudes y principios del neoplatonismo en las alegorías de los dioses, al tiempo que aplicaba las teorías albertianas: variedad y abundancia delos elementos, los personajes, sus posturas, etc.

Vocabulario adicional para comprender la temática del texto :

NEOPLATONISMO :Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, realidad suprema, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, Inteligencia, que contiene lasideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma, principio del movimiento y de la materia. El ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana. Todo viene del Bien y tiende hacia el Bien.

ICONOGRAFIA


. Tiene un tono de narración situada fuera del tiempo real. Se presenta una atmósfera de fábula mitológica en la que se celebra una especie de ritopagano.Hay discusiones que han nacido a lo largo de los años, en particular a partir de la segunda mitad del siglo XIX, sobre los referentes literarios más específicos y los significados que esconde la obra.
•Personajes:
MERCURIO
El dios queda identificado por los calzados con alas y por el caduceo usado para separar serpientes y hacer la paz (Botticelli ha representado las serpientes comodragones alados); con su yelmo y su espada, parece claramente el guardián del jardín de Venus. Estira la mano para tocar las nubes con su caduceo para dispersar la niebla. Mira hacia el cielo, lo cual se interpreta como unión con el más allá. Mercurio sería intermediario entre los hombres y los dioses, pero también el dios de los comerciantes. Viste ligeramente con un manto rojo cubierto de llamas,que cae de forma muy asimétrica, lo cual se consideraba un rasgo típico de la Antigüedad y ya era una indicación de que se estaba representando una escena mítica.
LAS TRES GRACIAS
Servidoras de Venus, dedicadas a una graciosa danza, están representadas como tres jóvenes casi desnudas y luciendo peinados elaborados y diversos. El cabello suelto sólo podían llevarlo las jóvenes solteras. Se las...
tracking img