La alegoría las cavernas.

Esta explicación metafórica fue escrita por Platón en el siglo VII y forma parte del libro “La Republica”.
El texto narrauna situación, en la cual en el fondo de la vivienda cavernosa se encuentra un grupo de hombres, maniatados y atados por las piernas y el cuello, por loque solo pueden mirar hacia adelante. Detrás de ellos se encuentra una especie de tabique y más allá un fuego. Entre el muro y el fuego circulan hombre ymujeres transportando objetos, por lo cual, las sombras se proyectan en la pared de la caverna.
Platón hace un profundo análisis sobre lo que pasaría sialguno de los prisioneros fuese liberado y notara que lo que el creía una realidad, era una simple sombra. Al principio, se cegaría por la luz, pero de a pocoiría recuperando la visión y podría ver los objetos y en algún momento el propio sol.
El saber humano se forma a partir de nuestras sensaciones, hacia elsaber real. Es un “camino desde la sombra hacia la luz”. En el mundo de las ideas se encuentra la realidad y el verdadero conocimiento.

“Los hombres quese encontraban en el final de la gruta maniatados, eran manipulados por aquellos reflejaban sombras y les hacían ver que esa era la única realidad posiblepara ellos. Hoy en día, la población absorbe inconscientemente una concepción totalmente falsa del mundo que les rodea, la concepción, la información y losdatos que ellos quieren que sepamos y nos creamos.”
Fuente: http://orgullodeclaseobrera.blogspot.com.ar/2010/10/la-alegoria-de-la-caverna-de-platon-y.html [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Alegoria De Las Cavernas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alegoria-De-Las-Cavernas/4354779.html

MLA

"Alegoria De Las Cavernas" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alegoria-De-Las-Cavernas/4354779.html>.

MLA 7

"Alegoria De Las Cavernas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alegoria-De-Las-Cavernas/4354779.html>.

CHICAGO

"Alegoria De Las Cavernas." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alegoria-De-Las-Cavernas/4354779.html.