Alegoria del patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alegoría del patrimonio Monumento y monumento histórico
Françoise Choay
Patrimonio. Esta palabra, bella y muy antigua, estaba, en su origen, ligada a las estructuras familiares, económicas y jurídicas de una sociedad estable, enraizada en el espacio y en el tiempo. Recualificada por diversos adjetivos (genético, natural, histórico...), que han hecho de ella un concepto “nómade”, sigue hoy endía una trayectoria diversa y clamorosa. Patrimonio histórico. La expresión designa un fondo destinado al disfrute de una comunidad ampliada a las dimensiones planetarias, y constituido por la acumulación continua de una diversidad de piezas vinculadas por su común pertenencia al pasado: objetos y obras maestras de las bellas artes y de las artes aplicadas, trabajos y productos de todos los saberes yhabilidades del ser humano. En nuestra sociedad errante -que no cesa en su transformación de la dependencia del presente-“patrimonio histórico” se ha convertido en una de las palabras clave de la tribu mediática. Hace referencia a una institución y a una mentalidad.
Monumentos históricos.
El culto rendido hoy en día al patrimonio histórico es el factor revelador, desatendido y sin embargoesplendoroso, de una condición de la sociedad y de las cuestiones que la forman. Es con esta perspectiva como se aborda aquí el tema.
Entre el fondo inmenso y heterogéneo del patrimonio histórico, he elegido como categoría ejemplar el que atañe más directamente al escenario en el que se desarrolla nuestra vida: el patrimonio construido. Antaño se hablaba de los monumentos históricos, pero ambostérminos ya no son sinónimos. Desde los años sesenta, los monumentos históricos ya no constituyen más que parte de una herencia que no cesa de aumentar debido a la incorporación de nuevos tipos de bienes y a la ampliación del marco cronológico y de las áreas geográficas donde se inscriben. En el momento de la creación en Francia de la primera Comisión para los Monumentos Históricos, en 1837, las tresgrandes categorías establecidas eran los restos de la Antigüedad, los edificios religiosos de la Edad Media y algunos castillos. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el número de bienes inventariados se había multiplicado por diez, pero su naturaleza no había cambiado: correspondía esencialmente a la arqueología y a la historia de la arquitectura culta. Desde entonces se han idoincorporando todas las formas del arte de construir, cultas y populares, urbanas y rurales, y todas las categorías de edificios, públicos y privados, de lujo y funcionales, y hasta industriales. Así pues, la esfera patrimonial ya no se reduce a los edificios individuales, sino que a partir de ese momento incluye también los conjuntos construidos: manzanas y barrios, pueblos y ciudades enteras. Hastalos años sesenta, el marco cronológico en el que se inscribían los monumentos históricos era, como hoy en día, casi ilimitado hacia el pasado, y en esto coincidía con el de la investigación arqueológica. No obstante, los franceses destruyeron Les Halles de Baltard en 1970, y los belgas la Maison du Peuple (1896), la obra maestra de Horta, en 1968. Hoyen día, la arquitectura haussmaniana y elmodernismo han hecho su entrada en el terreno patrimonial, cuyas puertas se han abierto igualmente a los edificios del siglo XX. Los criterios de selección de estos últimos, sin embargo, no dejan de presentar problemas, ya se trate de la innovación tipológica o estilística, o de la calidad estética o constructiva. Recordemos a título simbólico que en Francia once edificios de Le Corbusier estáncatalogados y catorce inscritos en el Inventario Suplementario. Las múltiples campañas de restauración de la Villa Saboya han costado más que la restauración de muchos monumentos medievales.
Así pues, la noción de monumento histórico y las prácticas de conservación asociadas a ella se han expandido fuera de Europa, que fue su lugar de nacimiento y su territorio exclusivo durante mucho tiempo. Cierto...
tracking img