Alegoria del sol

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ALEGORIA DEL SOL
Para Platón -igual que para otros grandes pensadores- el sol, como sinónimo de luz, representa lo bueno, la vida y la luz, y a la vez por ser la luz lo que nos permite verrepresenta lo que nos abre los ojos al conocimiento... La luz representa al Logos, al conocimiento, esto yo que soy bruto lo relaciono con la teoría de los contrarios (de Heráclito), en cuanto que laoscuridad, la ausencia de luz y en definitiva lo opuesto a ella se asocia a lo desconocido, lo que está en la oscuridad no puede ser visto y la luz nos lo muestra, abre nuestros ojos al conocimiento.
Porotra parte, la luz del sol nos encandila, no podemos mirarlo directamente sino observarlo y descubrirlo de a poco, por eso compara al sol con el bien, porque no se lo descubre a simple vista sinomediante la observación paulatina... no se si se entiende lo que digo o divago...
Además, la luz del sol da vida a todo lo que vive en el mundo sensible, entonces no olvides que para ellos hay (habría) unmundo sensible y todo lo que existe allí es nada más que el recuerdo que tenemos del mundo de las ideas; al momento de nacer tenemos todos los conocimientos, pero no podemos recordarlos, sino a medidaque vamos creciendo y a lo largo de la vida los recordamos de a poco.
Ahora, eso es importante para explicar la teoría de la línea dividida, porque la división separa primeramente al conocimiento enrealidades sensibles y realidades inteligibles:
-En el mundo sensible hay dos tipos de conocimiento: la conjetura y la creencia.
Conjeturar era sacar conclusiones sin conocer bien de qué se trataba,el conocimiento a través de la creencia se lograba observando detenidamente lo que se quería conocer.
-En el mundo de las ideas también hay dos tipos de conocimientos: el discursivo y el intuitivo.El discursivo es para las matemáticas (supongo que para todas las Ciencias Exactas) y el intuitivo para las demás ideas o pensamientos.
Para tratar lo intuitivo usaban la dialéctica que era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria Del Sol
  • Alegoría del sol
  • Alegoria Del Sol
  • Alegoria del sol
  • Platón: alegoría del sol e idea del bien.
  • Alegoria
  • alegoria
  • alegoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS