Alegoria del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulos XVIII-XIX “Libro VI” 507 a – 509 b.

De acuerdo texto pertenece al “Libro VI” 507 a – 509 b de La República, el texto es predominantemente argumentativo, ya que a través de losdiálogos de Socrátes se intenta exponer la alegoría del sol para explicar la idea del bien.

Desde 507 hasta 508, el texto nos da a entender el mundo sensible y el mundo inteligible, el mundo delo múltiple, del que accedemos con los sentidos y el mundo que es solo accesible con la razón de cada individuo; “la existencia muchas cosas buenas y muchas cosas hermosas” “lo bello en sí, y lo buenoen sí”. Dando entender que en el mundo sensible se presenta cosas pero teniendo en referencia la idea de esa cosa, que es perteneciente al mundo inteligible “lo múltiple es visto, pero no concebido,y las ideas son concebidas pero no vistas”. Y también se presenta a la luz como causa de la vista, ya que, aunque una persona ojos, sin luz los ojos no verían nada 507 e.
En 508 a,b,c,d seexplica el sol, fuente de luz, es causa de la visión (el ojo es comparable al son ya que su poder de visión procede directamente del astro), sin embargo el sol mismo puede ser también objeto de visión.Explicación del sentido de la analogía. El alma, para conocer, precisa volverse hacia objetos inteligibles iluminados por el Bien, del mismo modo que el ojo para ver necesita volverse hacia objetosiluminados por el sol (analogía Bien=sol; fuente de verdad=fuente de luz). Seguido de 508 e nos explica la alegoría del bien y del sol. Y por último
en 509 a, bPlatón utiliza la analogía paraconcretar, de forma negativa, la naturaleza del Bien: Es fuente de conocimiento y de verdad, pero superior al conocimiento y a la verdad. Es causa del ser y de la esencia del mundo inteligible, pero superior aeste mundo, reina en el mundo inteligible como el sol en el mundo sensible, ya que es causa de todas las ideas, como en el mundo sensible, el sol es causa de la visión.
En conclusión Platón...
tracking img