Alegorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DE ALEGORIAS EN IMAGENES DEL ARTE MEXICANO:
Las alegorías son representaciones figurativas (casi siempre personificaciones) que simbolizan valores religiosos, políticos, sociales o científicos, como "el Trabajo", "la Justicia", "la Caridad", etc. El medio a través del cual se interpreta el significado de una alegoría es el atributo, que puede ser una característica física, unobjeto e incluso un animal; elementos que, al combinarse, configuran un mensaje.

Para conocer su significado es necesario que el espectador se convierta en un "lector" de la imagen, es decir que descifre cada uno de sus atributos y los interprete en un contexto determinado, en cierta época, lugar y cultura. Este contenido pretende que los alumnos sólo identifiquen la alegoría como una variante dela imagen simbólica, que ha sido importante en algunas épocas del arte de México. La presencia de este tipo de símbolos en imágenes del arte puede encontrarse en:

a) Alegorías religiosas y profanas en la pintura colonial. En el arte virreinal es posible encontrar múltiples símbolos del estatus social ligados a una sociedad estratificada, como se muestra en los retratos de la nobleza o en lapintura de castas. Asimismo, en obras pictóricas realizadas con una intención moral, pedagógica o decorativa.

b) Alegorías del nacionalismo en la pintura del México independiente. En la pintura y litografía del México independiente se observan alegorías y emblemas de la nación recientemente constituida, ligados no sólo a un espíritu nacionalista que encontró en las imágenes una manera de combatira las invasiones extranjeras, sino también a la presencia de logias y grupos intelectuales cercanos al poder político.

c) Alegorías del progreso técnico y científico en el arte de la segunda mitad del siglo XIX. En el Porfiriato, la filosofía del positivismo utilizó las alegorías para representar el progreso tecnológico y la modernización, las cuales fueron realizadas siguiendo los modelosestéticos europeos en la pintura, la arquitectura y las artes industriales.

d) Alegorías de la ideología social en el muralismo mexicano. Tras la revolución de 1910 los muralistas recobraron una estética "nacionalista", cargada de significados ideológicos que plasmaron en motivos alegóricos de la justicia social.


Juicio al fascismo (detalle) Sindicato eléctrico, ciudad de México 1939Civilización Americana, 1932
José Clemente Orzco

En éste mural deputo el cambio del mundo con ningunos cristianos a el mundo con capitalismo. Los dioses significan los jefes de capitalismo y la destrucción que traigan. El mundo de ésos es el infierno de ética y moralidad. Las tumbas significan las personas del pasado y las vidas que viven. Todos del mundo perfecto habían destruido. El mensajees de muerte y la carencia de bien.


Mito de la Caverna,
Platón

La Alegoría de la caverna —también conocida por el nombre de Mito de la caverna, es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico.
Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón, sobre la situación en que se encuentrael ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Esta es una referencia muy acertada ya que Platón en su alegoría habla de la gente que esta prisionera en lacaverna. El hecho de estar estudiando en una secundaria nos hace liberarnos de la mediocridad, de la cual muchas personas son prisioneras ya que no se interesan por aprender día con día.

Entre más aprendemos nos vamos liberando de la mediocridad en la que hemos vivido y podemos tener la capacidad de enfrentar el mundo de una manera más inteligente y acertada, es por esa razón que debemos estar en...
tracking img