Matriz de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEFINICION FORMACION DE LA RAZON SOCIAL ORGANOS A TRAVES DE LOS CUALES TRABAJA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS CARACTERISTICAS

SOCIEDAD ANÓNIMA
(S.A.)
Es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita únicamente al pago de sus acciones
La denominación social se formara libremente pero será distinta de la de cualquier otrasociedad y al emplearse ira siempre seguida de las palabras “sociedad anónima” o de su abreviatura S.A.
La Junta General de Accionistas denominada Asamblea de Accionistas es la encargada de elegir a los administradores de la sociedad.
La administran uno o varios mandatarios los cuales pueden ser temporales o revocables.
Los administradores de la sociedad pueden ser o no socios y cuando sean doso más constituirán el consejo de administración.
Su órgano Supremo es la Asamblea de Accionistas y tiene las facultades de resolver todo lo relativo a la Sociedad.

En la estructura del órgano de administración de una sociedad los administradores de la sociedad está constituida de la siguiente manera:
1. Administrador Único.
2. Administradores solidarios.
3. Administradoresconjuntos.
El Consejo de Administración es un órgano obligatorio, de ejecución que tiene las más amplias facultades de administración; por lo tanto, es quien debe lograr el fin social y representar a la sociedad judicial y extrajudicialmente.
Salvo pacto en contrario, será Presidente del Consejo el Consejero primeramente nombrado, y a falta de éste el que le siga en el orden de la designación.
Para queel Consejo de Administración funcione legalmente deberá asistir, por lo menos, la mitad de sus miembros, y sus resoluciones serán válidas cuando sean tomadas por la mayoría de los presentes. En caso de empate, el Presidente del Consejo decidirá con voto de calidad.
En los estatutos se podrá prever que las resoluciones tomadas fuera de sesión de consejo, por unanimidad de sus miembros tendrán,para todos los efectos legales, la misma validez que si hubieren sido adoptadas en sesión de consejo, siempre que se confirmen por escrito.
La Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administración o el Administrador podrá:
• Nombrar uno o varios Gerentes Generales o Especiales, sean o no accionistas. Los nombramientos de los Gerentes serán revocables en cualquier tiempo por elAdministrador o Consejo de Administración o por la Asamblea General de Accionistas.

La terminación de las funciones de Administrador
o Consejo de Administración o de los Gerentes, no extingue las delegaciones ni los poderes otorgados durante su ejercicio.
No pueden ser Administradores ni Gerentes los que conforme a la ley estén inhabilitados para ejercer el comercio (quebrados no rehabilitados,corredores, los extranjeros)
Los Administradores continuarán en el desempeño de sus funciones aun cuando hubiere concluido el plazo para el que hayan sido designados, mientras no se hagan nuevos nombramientos y los nombrados no tomen posesión de sus cargos.


La ley marca que el capital social debe ser de $50,000.00.

Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estaránrepresentadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos del socio, y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales.
Cada acción sólo tendrá derecho a un voto; pero en el contrato social podrá pactarse que una parte de las acciones tenga derecho de voto solamente en las Asambleas Extraordinarias. Las acciones serán de igual valor yconferirán iguales derechos. La distribución de las utilidades y del capital social se hará en proporción al importe exhibido de las acciones.
Cada acción es indivisible, y en consecuencia, cuando haya varios copropietarios de una misma acción, nombrarán un representante común, y si no se pusieren de acuerdo, el nombramiento será hecho por la autoridad judicial. La sociedad considerará como...
tracking img