Alejandro Magno.

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
INTRODUCCION

Nacido en Pella en el año 356 a. C. la figura de Alejandro Magno nos es evocadora de grandes historias, leyendas y batallas. Alejandro Magno es sin duda el más grande de los guerreros de la antigüedad, el gran general macedonio, Rey de babilonia e hijo de Filipo y Olimpia fue educado por el filósofo griego Aristóteles. La vida de Alejandro Magno es de por si envidiada por muchosmodernos “héroes” que no se acercan ni de lejos a la repercusión de este hombre en su tiempo y en la actualidad, el Rey macedonio logró la inmortalidad a través de sus hazañas.

El valor, la energía y la inteligencia política de Alejandro fue heredada de su padre Filipo II, que sin lugar a dudas se mezclaron con los rasgos maternos, que demostraban una sensibilidad especial hacia los cultosreligiosos. Su temprana participación en la ambiciosa política expansionista diseñada por su padre debió de condicionar su carácter. Comenzó desde muy joven a tomar parte en las empresas militares del reino, tanto en su lucha incesante contra los enemigos fronterizos del norte, dárdanos e ilirios, como el sometimiento progresivo de los estados griegos del sur. Con sólo 18 años estuvo al frente de lacaballería macedonia en la batalla de Queronea, donde se decidió el destino de las ciudades griegas que pasaron bajo la hegemonía macedonia.

El inesperado asesinato de su padre le hizo acceder al poder antes de lo previsto, obligándole a adoptar una posición de fuerza para superar con éxito la oposición de una parte de la nobleza macedonia y las conjuras cortesanas que habían provocado la muertede su padre, y para afrontar el desafío constante de sus principales enemigos del exterior. Alejandro tuvo que hacer frente de manera enérgica a todas estas circunstancias hostiles.

DESARROLLO

Hijo de Filipo II, rey de Macedonia y de Olimpia, hija de Neoptólemo I de Epiro. El día de su nacimiento se tuvo noticia en la capital de tres triunfos, el del general Parmenión frente a los Ilirios,la victoria del sitio a una ciudad portuaria por su padre y la victoria del carro del rey en competición, que fueron considerados increíbles augurios en aquel tiempo, aunque quizá fueran meras invenciones posteriores creadas bajo la aureola de grandeza de este personaje.

Se cuentan numerosas anécdotas de su niñez, siendo la más referida aquella que narra Plutarco: Filipo II había comprado ungran caballo al que nadie conseguía montar ni domar. Alejandro, aun siendo un niño, se dio cuenta de que el caballo se asustaba de su propia sombra y lo montó dirigiendo su vista hacia el Sol. Tras domar a Bucéfalo, su caballo, su padre le dijo: «Búscate otro reino, hijo, pues Macedonia no es lo suficientemente grande para ti». Así fue, pues a los 20 años Alejandro comenzó la expedición de conquistadel Imperio Persa.

Su educación fue inicialmente dirigida por Leónidas, un austero y estricto maestro macedonio que daba clases a los hijos de la más alta nobleza que lo inició en la ejercitación corporal. A los 13 años fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, que sería su maestro en un retiro de la ciudad macedonia de Mieza y le daría lecciones sobre política, elocuencia y la historianatural. Sabía de memoria los poemas homéricos y todas las noches colocaba la Ilíada debajo de su cama.

A muy corta edad su padre lo asoció a tareas del gobierno nombrándolo regente, a pesar de su juventud. En el año 338 a. C. dirigió la caballería macedónica en la batalla de Queronea, siendo nombrado gobernador de Tracia ese mismo año. Desde pequeño, Alejandro demostró las características másdestacadas de su personalidad: activo, enérgico, sensible y ambicioso. Es por eso que, a pesar de tener apenas 16 años, se vio obligado a repeler una insurrección armada.

Alejandro tomaría las riendas de Macedonia a la edad de 20 años como resultado de una conspiración que es atribuida generalmente a una historia amorosa de Filipo pero que se sospecha pudo ser planeada por Olimpia, madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • alejandro magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS