Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

CAPITULOS

CAPITULO I.- PAUTAS PARA ENMARCAR LA RELIGION GRIEGA. . . . . . . . . . . . . 4

CAPITULO II.- LA SUPUESTA DIVINIDAD DE ALEJANDRO MAGNO. . . . . . . . . . . . 9

CAPITULO III.- LOS RITUALES Y SU FUNCIÓN . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . 13

CAPITULO IV.- LOS ORACULOS GRIEGOS Y EL I CHING. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

CAPITULO V.- ASPECTOS MÁS “SUPERSTICIOSOS” DE LA RELIGIOSIDAD GRIEGA.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se va a centrar principalmente en la relación que establece Alejandro Magno con lo religioso y el ritualismo griego.

Ya se ha escrito mucho sobre la figura de Alejandro Magno y esprobable que no exista perspectiva alguna bajo cuyo enfoque no se le haya analizado y/o estudiado, sin embargo este personaje histórico, tan trascendente y en algún sentido actual, sigue reclamando nuestra atención y atrayéndonos como un imán.

En relación con las fuentes de esta figura histórica, se acepta de común acuerdo que algunas no ofrecen garantía, otras son sólo fragmentos; hay obras queintentan ser sistemáticas sin conseguirlo y en cambio otras carecen de todo rigor y todo ello, sin olvidar que en la mayoría de lo escrito se mezclan lo histórico y lo literario, no siendo siempre fácil marcar la distancia entre lo uno y lo otro.

Este es el punto de partida para cualquier trabajo que sobre Alejandro se acometa, siendo éstos casi siempre posibilistas y cuajado de hipótesis masque de verdades demostrables.

Asimismo los textos y escritos sobre la religión griega han proliferado, y si es verdad que para este tema la información no sólo es abundante sino también compleja, lo religioso que enmarcamos en este trabajo se funde con lo mitológico, al igual que lo hacen lo sagrado y lo profano, los poetas y los filósofos, lo racional y lo irracional.

Ya de todos es sabidoque lo relacionado con la religión pone en juego diferentes sentimientos y creencias, por ello igualmente hemos hallado muy diferentes interpretaciones y enfoques, donde conceptos como el mito, lo mitológico, la magia, el ritual, la superstición, incluso la filosofía o el propio concepto de “religión”, adquieren límites e incluso significados distintos.

Dada la amplitud del tema en su conjunto,en lo que a Alejandro Magno atañe, nos ceñiremos a dos aspectos: su religiosidad y su divinización.

Y en cuanto a la religión griega se refiere y a sabiendas de que sino un conocimiento en profundidad, el acercamiento a la misma va a ser imprescindible, he intentado en primer lugar hacer referencia a algunos conceptos genéricos y a mi juicio imprescindibles para entenderla en el contexto delos siglos IX a IV a.C., período que deja fuera tanto la religión micénica o de la “Época Oscura”, como la helenística.

A continuación se relacionarán los rituales más importantes que la conforman, dado que es una religión eminentemente ritualista, y que interesará conocer en la medida en que Alejandro los protagonizó, haciendo una breve introducción de lo que cada uno de ellos significa oimplica.

Por último habrá un capítulo que a mi entender tocará los aspectos más “supersticiosos” de esta religión, también de interés en la medida en que podemos ejemplarizarlos con hechos que en diversas obras se incluyen formando parte de la biografía de Alejandro Magno.

Por último y dentro de los rituales que se exponen, estableceré un paralelismo entre dos métodos considerados ambos...
tracking img