Alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FMI: Alto riesgo de deflación en Alemania; Japón podría empeorar

WASHINGTON (Reuters) - Alemania está en alto riesgo de deflación y Japón, Hong Kong y Taiwán son vulnerables a un ritmo acelerado de declives de precios, advirtió el domingo el Fondo Monetario Internacional en una evaluación contundente.

El informe encontró poca posibilidad de deflación en Estados Unidos, pero agregó que existen"considerables incertidumbres" en ese aspecto.

"Ha habido un claro incremento en la vulnerabilidad a la deflación para varias economías industriales y de mercado emergente", indicó el FMI.

El estudio, elaborado por un equipo especial supervisado por el economista jefe del FMI Kenneth Rogoff, aparece en un momento en que han aumentado las preocupaciones acerca de la deflación en todo el mundo.La Reserva Federal de Estados Unidos recientemente ha incrementado las preocupaciones acerca de la deflación en Estados Unidos y los temores sobre la deflación en la estancada economía de Alemania han estado en aumento.

El informe del FMI advirtió que la deflación, definida como un sostenido declive en una medida agregada de precios, es raramente benigna y es difícil de anticipar.

Existe unaproababilidad "considerable" de que Alemania enfrentará la deflación el próximo año, si el crecimiento económico cumple con las proyecciones de 0,5 por ciento este año, dijo el FMI. Si la economía se contrae, los riesgos son aún mayores.

Y Alemania, con una débil economía, aumento del desempleo y problemas en el sector bancario, ha limitado la política de opciones para combatirla, indicó elfondo.

Sin embargo, existe espacio para que el Banco Central Europeo modere la política monetaria, dijo el FMI.

Asimismo en Europa, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza se encuentran en la categoría de riesgo moderado para la deflación.

La situación en las economías asiáticas, algunas ya luchando con precios en descenso, podrían empeorar, dijo el informe. En Japón, existe unalto riesgo de que la deflación pudiera acelerarse, si el crecimiento económico se mantiene plano y las tasas de desempleo aumentan.

Estados Unidos estuvo ubicado en la categoría de bajo riesgo.

Algunas economías de mercado emergente, como México, Corea del Sur, India, Polonia y Tailandia, también fueron consideradas de bajo riesgo.

Peligro de deflación en Alemania
El FMI dio el grito dealarma: peligro deflacionario en Alemania. El Banco Central Europeo se ocupará del tema y decidirá en breve si y por cuánto recorta las tasas de interés.
 
Desde hace semanas se registra una caída constante de los precios de las mercancías. Ya sean teléfonos móviles, computadoras o los alimentos, en Alemania todo es cada vez más barato. Las grandes cadenas comerciales, pero también las pequeñastiendas, han comenzado una agresiva guerra de recorte de precios en su lucha por los consumidores. Una cadena especializada en productos electrodomésticos tiene un slogan que parece haberse convertido en lema nacional: "No hay nada como ser avaro". Pero lo que resulta benéfico para el consumidor alemán y su portamonedas crónicamente vacío, resulta veneno para la economía: deflación, la antesala delcolapso económico.
ABC de la deflación
La deflación significa en primer lugar que la economía no cuenta con suficiente dinero, al contrario de la inflación en la que hay un exceso. La consecuencia de la deflación es el recorte de precios. Los bienes y servicios se abaratan visiblemente. Esto pone en duros aprietos a las empresas pues no pueden recortar los precios de sus productos indefinidamente, yaque los costos de producción y los salarios se mantienen constantes. Llega un momento en que la producción deja de ser rentable. Comienza entonces los despidos, las fábricas se cierran o se reubican en países con mano de obra barata. De ser posible se recortan los salarios. Muchas empresas quiebran, no hay inversiones frescas. El efecto fatal es el incremento del desempleo debido al recorte de...
tracking img