Autores unidad ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N
El desarrollo es innegable para todo ser vivo, ya sea físico, emocional, intelectual, etc., en cada caso, tomando en cuenta que los seres humanos presentamos una característica inigualable, que nos distingue de cualquiera, debido a las particularidades físicas, genéticas y sobre todo sociales a lo que llamamos personalidad.
En el presente ensayo se muestran lasdiferentes, pero en su esencia similares teorías del desarrollo de la personalidad del infante, donde se encuentran las conceptualizaciones de desarrollo y aprendizaje propuestas por los siguientes autores; Jean Piaget, Amatruda Gessell, Sigmund Freud, Lev Semenovich Vigotsky y Jerome Bruner.
Se hace mención de la similitud existente en naturaleza, puesto que se parte de una edad cronológica que enmedida avanza y pretende lograr un desarrollo tanto emocional, intelectual y psicológico, bajo diversos factores que influyen la personalidad del niño, de los cuales se harán mención más adelante.
Las características alusivas a cada etapa, estadio o fase según propone cada autor, son relativas a diversos lapsos de tiempo, ya que en algunos casos se prolongan y en otros se continua un nuevo proceso,teniendo por objetivo entrelazar el anterior con el siguiente.

La personalidad del niño parte de una exposición ante los diversos factores existentes en el entorno, siendo estos desde la concepción, ya que investigaciones de la vida peri - pre - post natal, entre las que figuran Jaqui Zieler Presidenta de la Fundación Creavida, Dr. Marshall Kraus en USA, el banco de datos del Dr. Michel Odent,Londres, el GREEN, grupo de investigación sobre el recién nacido, Francia; entre otros, demuestran que los fetos, así como después de nacer los bebés, son seres natos de comunicación, abiertos y atentos a todo lo que los rodea.
Partiendo de lo señalado se detalla como surgen las características desde diferentes ángulos de investigación; si retomamos al autor Jean Piaget podremos observar comorelata el surgimiento del desarrollo físico, para pasar al desarrollo conductual, en dos etapas que son la sensoriomotriz y pre operacional, donde encontramos la experimentación del niño hacia su mundo exterior, el cual le proporcionara los patrones de conducta a seguir, imitándolos; lo cual es similar a Gessell, que describe este surgimiento en el desarrollo motor y conducta adaptativa, en loscuales se da el desarrollo del movimiento para agruparse a los modos de conducta que le serán útiles para internarse en su entorno, tomando como base el primer ambiente al que es expuesto, la familia. Así se prosigue a las etapas de operaciones concretas y operaciones formales según Piaget, donde pasa de un pensamiento simbólico donde necesita el objeto en concreto para su experimentación alpensamiento abstracto en el cual asocia la palabra con una imagen conceptualizada en su mente sin necesidad de poseer el objeto en cuestión, además de relacionar con conocimientos más complejos y así forman estructuras cada vez más complicadas, donde es imprescindible el factor ambiental ya que debido a las facilidades de experimentación brindadas serán las bases que apoyaran los nuevos enlaces. Y deacuerdo a Gessell que presenta el lenguaje y conducta personal como la transformación de la conducta a través de los agentes a los que fue expuesto el niño en sus primeras etapas.
Pasando al teórico Sigmund Freud, el cual se profundiza más en la mente humana, con su teoría del psicoanálisis, donde nombra tres partes de la mente, el consciente, nuestros contenidos presentes en la realidad,preconsciente, no forma parte de la conciencia pero puede devenirse en ella debido a una exposición emocional de fuerte índole y por último el inconsciente donde fueron reprimidos recuerdos o que nunca formaron parte de la realidad debido a su incompatibilidad con la conciencia; a su vez clasifico las conductas del ser humano, de las cuales se harán mención el Ello y Superyo, ya que de aquí se deslinda la...
tracking img