Aleph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Ensayo sobre el Aleph (1)

El Aleph
La vasta y prolífica escritura del mundo Borguiano es una invitación al delirio encantadorde la imaginación cortejada por la fantasía. El cuento por si mismo es un delicioso trance que nos provoca una inevitable sensación de satisfacción y un dejo de fantasía pura; pero su gran valorreside en la sofisticada escritura, las ideas de un Borges táctil y humano que nos toma desde la primera línea al describir la inefable nostalgia por Beatriz. Su aventura al adentrarse en un universoprofundo que se llega a través de un estado de suma concentración, tal vez de éxtasis, del desprendimiento de toda conciencia razonada y cuadrada.
Esta claro que “El Aleph” es una prodigiosacreación artística llevada a los pasajes más sublimes que solo la Literatura junto con la poesía pueden alcanzar, un portal recóndito entre el desorden caótico y el murmullo de la gente, el universo quehabla a través del fluido de imágenes, recuerdos y personajes.
La literatura es “El Aleph”, un punto del espacio que contiene todos los puntos. Es el resplandor luminoso entre la incertidumbrelóbrega del tiempo. Al leerlo prácticamente me ha resultado una experiencia suntuosa y mas cercana al desprenderme por un instante de la realidad y sencillamente experimentar un viaje místico aunqueefímero tal vez, esta ha resultado la experiencia màs cercana a los estados de éxtasis de los que alcanzan los budistas Zen, aprender a reconocer que hay un universo infinito y aprender a morir.
ConclusiónLa inmortalidad es la mayor consagración de cualquier escritor por lo que sin duda Jorge Luis Borges lo ha conseguido en la perpetuidad de su fantástica y suntuosa literatura, a pesar de los estragosdel tiempo, la incesante amenaza de la tecnología y la evidente falta de hambre literaria además de la ingrata y faltante valoración de la misma.
“El Aleph” por si mismo se consagra como...
tracking img