Alergias por polen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alergias por polen de abejas
Según datos de la Secretaría de Salud los pólenes de árboles, malezas y pastos silvestres y cultivados ocasionan alergias en 25–30% de la población mexicana. Los casosde polinosis reportados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por polen de árboles fue de 73%, por pastos el 60% y por malezas el 36%.
Según un muestreo de la Red Mexicana deAerobiología (REMA) de la UNAM, el polen del fresno es una de las biopartículas más abundantes en el aire del Distrito Federal y una de las más alergénicas, que ocasiona rinitis alérgica (reacción de lasmembranas de la mucosa de la nariz), conjuntivitis (irritación de los ojos y lagrimeo), asma o espasmos bronquiales y urticaria.
En los hospitales aumentan los casos graves de alergias al polen cuandolas concentraciones de estas partículas alcanzan los niveles más altos según la REMA; esto es, de enero a marzo, y en junio y julio. Por intervalo de edad, la mayor frecuencia se da entre los cinco ylos 20 años.
El fresno (Fraxinus excelsior), árbol que mide hasta 40 metros de altura, y otras especies introducidas como los cipreses y los eucaliptos, fueron utilizadas masivamente para lareforestación en el Distrito Federal y otros lugares de México. Tan sólo en Chapultepec hay cerca de 8 600 fresnos y en Ciudad Universitaria más de 7 000.
Guillermina González Mancera, de la Facultad deQuímica de la UNAM, realizó estudios de microscopía electrónica de barrido en la exina, o pared externa de varios tipos de polen, y además encontró adheridos a su superficie una gran variedad departículas de diésel y otros contaminantes inorgánicos, entre otras aluminio, silicio y azufre, que frecuentemente ocasionan respuestas inflamatorias.
La REMA cuenta con semáforos que alertan sobre laconcentración de granos de polen suspendidos en la atmósfera. Debido a que en México este tipo de alergias se ha incrementado entre 30 y 40% en los últimos años, el personal de la REMA ha empezado a...
tracking img