Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abatido por la pobreza extrema y la falta de apoyo gubernamental que se vive en el campo, un campesino decide ir a la gran ciudad en busca de una mejor situación económica que le permita sostener a su numerosa familia. Sin embargo, ante su falta de preparación, las oportunidades se van, dejando a su paso humillantes trabajos, vejaciones y un hambre que nubla su razón, por lo que la necesidad loconvertirá no en un súper hombre, pero sí en un mil usos, dispuesto a lo que sea a cambio de unas pocas y sonantes monedas

en una entrada previa sobre la virtual inexistencia del cine mexicano en los años ochentas; en esta decía yo que por los canales tradicionales el cine mexicano se resumía a balazos, ficheras y albures, sin embargo se me olvidó una cinta que por sí misma fue todo un fenómenomediático de los ochentas y quizá la producción nacional más importante de la década: El Mil Usos.
[pic]
Protagonizada por Héctor Suárez, El Mil Usos fue estrenada en 1981. Narraba la historia de Tránsito López, un campesino iletrado y paupérrimo que decide viajar a la Ciudad de México en búsqueda de fortuna.
A lo largo de su periplo chilango el pobre hombre se ve en la necesidad de entrarle alo que le caiga y vive una serie de aventuras que van de lo gracioso y grotesco hasta lo más violento para llegar a un final con cierta moralina donde Tránsito decide regresar a su tierra.
Desde que llega a la ciudad Tránsito está condenado al fracaso, su candor y su ignorancia lo meten en problemas y a final de cuentas es abusado y vilipendiado por todo mundo. Hasta los que están en el punto másbajo de la fauna urbana ven al campesino como un “indio patas de polvorón”.
Los “huecos” en la conversación son las groserías censuradas
Técnicamente la película es malísima: una edición muy gacha, el sonido es pésimo y con la fotografía dan ganas de llorar. Lo que la salva es el guión y la actuación de Héctor Suárez, quien encarna al pobre campesino de una forma magistral; desde el “voyvengo”que dice a manera de despedida a su familia del pueblo (yo hasta la fecha lo sigo diciendo) hasta cuando deja la ciudad y se despide con una mentada de madre multitudinaria a la mancha urbana.
Titulo: El mil usos
Año: 1981
Director: Roberto G. Rivera
Reparto: Hector Suarez, Rafael Inclan, Alberto Rojas, Manuel "Flaco" Ibáñez, Eugenia Avendaño, Alejandra Meyer, Pedro Weber "Chatanuga".Duración: 113 min.
Formato: TVrip
Video: RMVB

Sinopsis:
Abatido por la pobreza extrema y la falta de apoyo gubernamental que se vive en el campo, un campesino decide ir a la gran ciudad en busca de una mejor situación económica que le permita sostener a su numerosa familia. Sin embargo, ante su falta de preparación, las oportunidades se van, dejando a su paso humillantes trabajos, vejaciones y unhambre que nubla su razón, por lo que la necesidad lo convertirá no en un súper hombre, pero sí en un mil usos, dispuesto a lo que sea a cambio de unas pocas y sonantes monedas.

En esta etapa de mi vida, he agarrado la costumbre de trabajar poquito y ganar menos [pic]. Trabajos rápidos, no fijos y que dejen algo de lana para los cigarros. Me siento como “El Mil Usos”, famosa película donde HéctorSuárez demuestra la decadencia de la sociedad mexicana en los años ochentas y las pocas oportunidades económicas para los verdaderos chilangos (gente que venía de otros estados de la República Mexicana a tratar de hacer su vida, dinerito, obra e hijos en la capital). Aunque lo mío no es la decadencia tal cual, porque todavía no me encuentro lavando baños o en las pulqueras embriagándome con mispocos pesos, si estoy haciendo trabajos muy pequeños. Mi última aventura, será el día de mañana, dirigiendo el casting para un comercial que se filma en Monterrey.
Supuestamente es de once a seis… pero como es de esos proyectos “chíngale cabrón que te alcanzo”, seguramente estaré hasta las siete u ocho, encerrado en un foro, tomando video a la gente y si tengo suerte, habrá algunas nenas lindas...
tracking img