Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4.- COLADA CONTINUA
Es un proceso en que cada lingote debe ser retirado de su lingotera, después de la solidificación y procesado de material individual. Existe rechupes y variaciones microestrucuturales y químicas en su volumen. Estos problemas que producen aceros de una calidad elevada pero costo reducido se pueden reducirse por proceso de colada continua,
Este proceso se utiliza paraproducir aceros mejorando su eficiencia, productividad y con una reducción notable en su costo. Un sistema de colada continua se muestra en la figura 5.4.
El metal fundido en la olla es limpiado; después se homogeniza la temperatura mediante soplado de gas nitrógeno durante 5 a 10 minutos.
Entonces se vierte el metal en un recipiente de vaciado intermedio, recubierto de de refractario), donde seretira de manera superficial las impurezas. El metal fundido se mueve hacia abajo a través de moldes de cobre enfriado por agua y empieza a solidificarse en rodillos de arrastre.
Antes de empezar el proceso se inserta una barra ficticia solida de inicio en la parte inferior del molde. Cuando el metal es vaciado por primera vez, solidifica sobre la barra ficticia; la barra es retirada a la mismavelocidad de vaciado de metal. Esta velocidad de enfriamiento permite desarrollar una cascara de manera que se soporta a sí mismo durante su recorrido (V=25mm/s).
El es pesor de la costra es de 12 a 18 mm. Además se lo enfría con rociados de agua a lo largo de la trayectoria del metal en solidificación. Los moldes están recubiertos por grafito o algún lubricante y se someten a vibración a fin dereducir la fricción y la adhesión.
5,5 ACEROS AL CARBONO Y ALEADOS
A los aceros se les agrega varios elementos a fin de agregarles varias propiedades. Estos elementos los enlistamos para observar los efectos tanto benéficos como perjudiciales.
Elemento Beneficios y Perjuicios
Boro mejora la templabilidad, sin perder maquinabilidad y conformabillidad.
Calcio desoxida los aceros, mejora latenacidad y mejora la maquinabilidad y conformabilidad.
Carbono mejora la templabilidad, la resitencia mecánica, la dureza y la resitencia al desgaste; reduce la soldabilidad, la ductilidad y la tenacidad.
Cerio controla la forma de la inclusiones y mejora la tenacidad en los aceros de alta resistencia de baja aleación; desoxida los aceros.
Cromo mejora la tenacidad, la templabilidad, laresitencia al desgaste y a la corrosión y la tenacidad a altas temperaturas; mejora la profundidad de la penetración del endurecimineto, resultado del tratamiento térmico al promover la carburización.
Cobalto mejora la resistencia y la dureza a temperaturas elevadas.
Cobre mejora la resistencia a la corrosión atmosférica y en un menor grado, incrementa la resistencia mecánica con muy poca perdida enductilidad; afecta de manera adversa las características de trabajo en caliente y la calidad superficial.
Plomo mejora la maquinabilidad; causa fragilizacion metal-líquido.
Magnesio tiene los mismos efectos que el cerio
Manganeso mejora la templabilidad, la resistencia mecánica, la resistencia ala abrasión y la maquinabilidad; desoxidad al acero fundido y reduce la fragilidad en caliente; asicomo reduce la soldabilidad.
Molibdeno mejora la capacidad de endirecimineto; la resitencia al desgaste, la tenacidad, la resistencia a la temperatura elevada, la resistencia ala termofluencia y la dureza; minimiza la fragilización por temple.
Niquel mejora la resistencia, la tenacidad, la resitencia a la corrosión; mejora la templabilidad.
Niobio imparte un tamaño de grano fino y mejora laresitencia y la tenacidad ala impacto, reduce la demperatura de transición y puede reducir la templabilidad.
Fosforo mejora la resistencia, la templabilidad, la resistencia a la corrosión y la maquinabilidad; reduce de manera severa la ductilidad y tenacidad.
Selenio mejora la maquinabilidad.
Silicio mejora la resitencia, la dureza y la resistencia a la corrosión, así como la maquinabilidad y la...
tracking img