Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA

1776: obra de Adam Smith
Visión clásica de la discusión económica: puede entenderse como una extensión de las investigaciones iniciadas por sus inmediatos predecesores.
Los autores de panfletos mercantilistas estuvieron de acuerdo en la importancia de un excedente de las exportaciones sobre las importaciones.
La acumulación de reservas monetarias podía promover los interesesdel estado, por uno de estos dos caminos:
1.- la capacidad del soberano para conseguir hombres y armas, aumentaba su tesoro.
2.- la adquisición de oro y plata a través del comercio exterior podía disminuir las reservas en otros estados, mejorando así tanto la posición relativa como como la absoluta del país excedentario.
Los objetivos mercantilistas asía que los estados tuvieran una fuerteintervención en la economía. Con el fin de disminuir gastos de importaciones (promover las empresas nacionales, autosuficiencia nacional)
Ingleses: se protegió de la competencia exterior a través de aranceles móviles incorporados a las leyes de cereales.
Francia: se preocupaba no solo de ahorrar moneda extranjera sino también de aumentar sus ingresos de numerario estimulando el comercio deexportación.
La agricultura era la única que generaba excedente. Los fisiócratas expresaron ésta idea poniendo como estéril a la producción fabril y como productiva a la agricultura.
Dr. Quesnay crea un diagrama para demostrar que la actividad económica era la productiva y no la manufacturera.
Los economistas de la escuela fisiocrática demostraron, con un grado de refinamiento sin precedentes hastaentonces que era posible emplear el razonamiento deductivo para transmitir una imagen del funcionamiento de un sistema económico.
La escuela clásica inglesa igual decía que el superávit no surgía del comercio sino de la producción. Para los clásicos la agricultura ya no era la única que producía excedentes sino que también la industria. Para los clásicos el mercantilismo no era el mejor sistemaeconómico, en su opinión las reglamentaciones y restricciones del movimiento de los hombres y sus bienes obstaculizaban la eficacia y el desarrollo.
Los asuntos económicos ahora estaban regulados por leyes que aunque reconocibles por los hombres, no eran controlados de forma directa.
Locke y Rousseau habían sostenido que las condiciones de la naturaleza proporcionaban un patrón apropiado paraevaluar las instituciones sociales existentes, con lo que sus doctrinas podían utilizarse para apoyar causas revolucionarias.
Todos estos pensamientos se evocaron a un poder central: el análisis del crecimiento económico a largo plazo.

ADAM SMITH Y LA ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS CLÁSICO
Su obra la riquezas de las naciones
No estaba de acuerdo con el mercantilismo, creía que los negociantes nuca iban apensar en favorecer al público, sino que todo lo contrario tenía una visión limitada de la revolución industrial, no iba al ritmo tecnológico de su propia época.
1.- ADAM SMITH (1723-1790)
Nace en escocia en el seno de una familia modesta. Es instruido por su madre ya que su padre muere poco después de su nacimiento, es un estudiante sobresaliente que ingresa a la universidad a la edad de 14años (U. de glasgow) ahí es instruido por Hutcheson. En 1740 recibe una beca para estudiar en Balliol college de Oxford. No se lleva bien ni con sus compañeros de estudios no con sus profesores a pesar de estar ahí 6 años. En su obra manifiesta algunos de sus disgsto en el principio que cuando se ahí poca remuneración se pierden las obligaciones. Volviendo a escocia pide un puesto de profesor, estose cumple 5 años más tarde cuando lo llaman a ser catedrático en su antigua universidad. Ahí realiza su obra la teoría de los sentimientos morales en 1759.
Luego de en 1762 renuncia a la cátedra para aceptar un empleo como tutor del hijo de duque de Buccleuch. Le queda más tiempo para su obra que finalmente es terminada en el año 1776. Smith paso sus últimos 13 años como comisario real de...
tracking img