Alexandre koyre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Orientación y Proyectos de investigación.
El tema central de este artículo es mostrar cómo el pensamiento científico no está aislado del contextocultural y social en el que se forma. En él influyen las formas de pensar no científicas de la época: la filosofía, la religión, el mito, etc.
“El pensamiento, cuando se formula como sistema, implicauna imagen, o mejor dicho, una concepción del mundo, y se sitúa en relación con ella”.
En el siglo XVII se dio una transformación de la concepción del mundo, pasando del cosmos finito y jerárquicode la edad media a un cosmos infinito y homogéneo del modernismo. “La historia del pensamiento científico, tal como yo la entiendo y me esfuerzo en practicarla, tiende a captar el camino seguido poreste pensamiento en el movimiento mismo de su actividad creadora. Con este fin, es necesario colocar de nuevo las obras estudiadas en su medio intelectual y espiritual, interpretarlas en función delas costumbres mentales, de las preferencias y aversiones de sus autores.”

El pensamiento moderno
En este artículo, el autor trata de mostrar cómo es difícil definir una línea que separe la EdadMedia del Pensamiento Moderno. Históricamente la Edad Moderna se inicia en 1453 y el pensamiento moderno se inicia con Bacon quien opuso los derechos de la experiencia y la razón humana alrazonamiento escolástico. Koyré afirma que esta línea no es tal sino más bien una amplia banda que se difumina en el tiempo y el espacio. A pesar de que hay pensadores claramente modernos en el siglo XVI, aúnen el siglo XVII persisten pensadores escolásticos. Mientras en Florencia bullía el pensamiento moderno, al mismo tiempo, en Padua, seguía siendo fuerte el pensamiento escolástico con Cesalpino.Sitúa en Petrarca, Maquiavelo y Nicolás de Cusa, los principios del pensamiento moderno. Petrarca, a pesar de que no era un gran filósofo, fue uno de los pioneros del humanismo que sustituyó al...
tracking img