Alexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A L E X I A.

La mayor parte de los autores coinciden en considerar la alexia como la incapacidad para comprender el lenguaje escrito como consecuencia de una lesión cerebral. La incapacidad para leer en voz alta no es condición necesaria ni suficiente para que exista alexia. En nuestro país generalmente se reserva el término dislexia para referirnos a los trastornos congénitos oevolutivos, aunque cada vez se emplea con más frecuencia la denominación de dislexia adquirida o simplemente dislexia como sinónimo de alexia.

Desarrollo histórico.

Los primeros reportes sobre casos de alexia anteceden considerablemente a la época de Broca. Sin embargo, el momento más importante en el estudio de las alexias data de los años 1891 y 1892, cuando Dejerine publica doscasos de alexia. En 1891 Dejerine describe el caso de un paciente quien sufrió un accidente vascular acompañado de una incapacidad para leer. Además de su alexia, el paciente perdió totalmente su habilidad para escribir, con la excepción de su firma. Los defectos afásicos asociados evolucionaron rápidamente, pero el paciente permaneció aléxico hasta su muerteacaecida varios años más tarde. A su examen postmortem se halló un antiguo infarto que comprometía la corteza de la circunvolución angular izquierda y se extendía subcorticalmente hasta el ventrículo lateral. Dejerine considero que la destrucción de la circunvolución angular era responsable de su analfabetismo adquirido.
En 1882 Dejerine describió el caso de un pacientequien súbitamente perdió su capacidad para leer sin alteraciones asociadas en el lenguaje oral. A diferencia del primer paciente, podía leer algunas letras y escribía sin dificultad. Además, presentaba una hemianopsia homónima derecha. Más tarde, el paciente sufrió un nuevo accidente vascular y falleció 10 días después. En su examen postmortem se hallaron dos infartos claramentediferenciables en el hemisferio izquierdo. Uno de ellos comprometía la región angular, y aparentemente era un infarto reciente. El segundo comprometía la región medial e inferior del lóbulo occipital izquierdo e incluía el esplenio del cuerpo calloso. Dejerine propuso que el primer infarto había destruido la conexiones visuales a la corteza visual izquierda, produciendo unahemianopsia homónima derecha; y que la lesión del cuerpo calloso había separado las áreas visuales del hemisferio derecho sano de las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo, igualmente conservadas. De esta manera, el paciente presentaba una incapacidad para interpretar símbolos lingüísticos, sin defectos en su lenguaje oral. Varios casos similares fueron publicados durante los añossiguientes. Desde este momento se ha aceptado la existencia de dos tipos básicos de alexia: alexia con agrafia asociada con daño parietal posterior izquierdo y alexia sin agrafia, resultante de lesiones en el lóbulo occipital izquierdo.
Desde tiempos atrás se conoce que los pacientes con afasia de Broca presentan defectos sobresalientes en la lectura. Esto ha llevado a lapropuesta de una tercera variedad de alexia denominada como alexia frontal (Benson, 1977). Además, las dificultades de tipo espacial en la lectura pueden ser tan importantes en caso de lesiones hemisféricas derechas, que bien merecen ser consideradas como un cuarto tipo de alexia, o alexia espacial.

Durante la década de 1970 y muy especialmente de 1980, surgió unnuevo enfoque en el análisis de las alexias. Los investigadores comenzaron a interesarse sobre la naturaleza de los defectos cognoscitivos y lingüísticos responsables por las dificultades observadas en la lectura. El interés un tanto cambió de los correlatos anatómicos de los trastornos adquiridos en la lectura, a los mecanismos funcionales responsables de las...
tracking img