Alexitimia en reos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN NIVELES DE ALEXITIMIA

Comparación niveles de Alexitimia entre Infractores de Ley y Universitarios

Comparison between levels of Alexithymia and University Law Offenders

Katty I. Muñoz V., Gissela P. Ormeño M, Daniela A. Palma G., Rocio A. Saldivia F., Yezban A. Sepúlveda J.
Universidad Mayor, Chile.

Resumen

Este estudio investiga si existen diferencias en el nivel deAlexitimia entre infractores de ley y universitarios. Se aplicó la escala de Alexitimia (TAS-20) a 60 sujetos de los cuales 30 son infractores de ley pertenecientes al CRS de Angol y 30 corresponden a jóvenes universitarios de la comuna de Temuco. Se utilizó un diseño ex post-facto retrospectivo de comparación de dos grupos. Los resultados muestran que los infractores de ley obtuvieron puntuacionesmayores en alexitimia que los universitarios, en conclusión existen diferencias significativas en dichos niveles. Se sugiere proporcionar terapia psicológica a los infractores de ley con altos índices de Alexitimia, ya que esto los podría predisponer a delinquir.

Palabras Claves: Alexitimia, Infractores de ley, Género, Universitarios.

Abstract

This study investigates the existence ofdifferences in the level of alexithymia between law offenders and college students. Alexithymia scale test (TAS-20) was applied to 60 subjects, 30 of whom are law offenders from the social reinsertion center of Angol and 30 are young college students of the Temuco commune. A two group difference ex post-facto retrospective was utilized. The results show that the law offenders scored higher onalexithymia among college students; in conclusion there was significant differences in these levels. It’s suggested that Psychological therapy should be provided to law offender with high levels of Alexithymia, because this could predispose them to crime.

Keywords: Alexithymia, Law offenders, Gender, College students

Comparación niveles de Alexitimia entre Infractores de Ley y UniversitariosAlexitimia, etimológicamente significa sin palabras para los sentimientos, este concepto fue formulado por Sifneos (1972), el cual hace referencia a la ausencia de palabras para expresar las emociones; y denota una dificultad en identificarlas y describirlas, así como una vida de fantasía interna empobrecida.

A su vez, Alexitimia es un concepto de rango. No todas las personas latienen en el mismo grado, y en cantidades pequeñas puede ser bastante común, afectando al 8% de los hombres y al 1,8% de las mujeres. Por otra parte, alcanza al 30 % de las personas con problemas psicológicos y al 85% de los individuos que sufren trastornos del espectro autista. Chile no cuenta con estudios referidos a rangos de alexitimia entre infractores de ley y Universitarios.

Eltérmino “infractores de ley” en nuestro país, ha adoptado una definición factual de la delincuencia: de este modo, la delincuencia juvenil se da “cuando un niño o un adolescente comete una o más infracciones contra las leyes criminales de un país” LeBlanc (2003).

De acuerdo a la definición del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) la población juvenil corresponde a 4.082.396, lo querepresenta el 24,6% de la población del país, de los cuales 2.068.974 son hombres y 2.013.422 mujeres, fluctuando entre las edades de 15 y 29 años. Por lo cual, es relevante considerar las etapas evolutivas que involucra a este sector de la población; preadolescencia, adolescencia y adultez temprana. Encontrándose diversas investigaciones que involucran estos tres estadios del desarrollo vital,ideándose el término: “trayectorias delictuales” para hacer referencia a los actos delictuales de un individuo desde la niñez, que se acentúa durante la infancia; mientras que en la adolescencia, estos se modifican y se direccionan hacia una integración social armoniosa, o se intensifican, para cristalizarse en una delincuencia crónica y en un estilo de vida marginal y criminal (Dishion, Nelson, Miwa,...
tracking img