Alfa y omega

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El rendimiento escolar infantil

Los resultados permitirán profundizar la calidad de la educación.
Roberto Moreno Godoy
  
¿Están aprendiendo nuestros estudiantes? El conocimiento de lasituación del rendimiento escolar es necesario para mejorar la calidad educativa. Es importante evaluar los niveles de logro y tomar las acciones que permitan aclarar los estándares, promuevan mejoras en elcurrículo, contribuyan al desarrollo docente y coadyuven a que los diversos programas que llegan a la escuela tengan mayor impacto. Lamentablemente, desde el año 2000 el Ministerio de Educación no habíapropiciado la realización de pruebas de rendimiento. No fue sino hasta el año pasado, derivado de la iniciativa e interés de la actual administración, que se retomó esta tarea. 

En este sentido,recientemente el Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar (Pronare) , presentó los resultados de la evaluación realizada en 2004 en una muestra de escuelas urbanas y rurales deGuatemala. Esta actividad busca establecer el nivel de desempeño en lectura y matemática de estudiantes de primero y tercero grados de primaria en establecimientos oficiales del país. El Pronere, que ha estadobajo la coordinación de la Universidad del Valle de Guatemala desde 1997, realizó la actividad a solicitud del Mineduc, gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo(Usaid), a través de sus proyectos ejecutados por World Learning y Juárez & Asociados y habiendo contado con la asistencia técnica de esta última. 

Luego de tres años sin aplicar pruebas derendimiento, los resultados de los niños y niñas de escuelas del país, tanto en matemática como en lectura, están muy lejos de los niveles deseados y, de hecho, evidencian un deterioro en comparación a laúltima aplicación en el año 2000. Asimismo, muestran que prevalece un mejor rendimiento en las áreas urbanas que en las rurales y que persisten diferencias entre el rendimiento de los niños y las niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alfa Omega
  • Alfa y omega
  • movimiento alfa y omega
  • pokemon omega ruby y alfa safiro
  • alfa y omega
  • Alfa y omega
  • Alfa Y Omega
  • iglesia alfa y omega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS