Alfabetisacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación
Dirección Nacional de Formulario Nº 15
Educación
Popular Permanente
DINEPP

Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos – EBJA

Informes Final de Participación Estudiantil

Esquema del Informe

Datos informativos:

Provincia: Santo Domingo de los Tsàchilas
Cantón: SantoDomingo
Parroquia: Chigüilpe
Fecha del Informe: Año lectivo: 2009 - 2010
Nombre del Colegio: Marista Pio XII
Dirección: Av. Abrahaam Calazacòn y 6 de Noviembre

Nombres de los responsables del programa:

Coordinador Institucional: Lic. Luis Cachago

Coordinador de Brigada: Lic. Fredy Carrión

Estudiante de Brigada: Diego Fernando Tello Mora

Año quecursa: 2do de bachillerato

Nº de estudiantes que conforman la brigada 3

INFORME FINAL DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL INDIVIDUAL DEL PROGRAMA DE EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTOS.

1. Antecedentes / Justificación

La Constitución Política de la República del Ecuador

En el titulo II en cuanto a los Derechos, Capitulo segundo sobre derechos del Buen Vivir, en la Sección quinta,artículos 26 y 27, la Constitución del 2008 establece los principios generales de la educación.

Art. 26. La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas,las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Este artículo presenta el concepto fundamental de educación que propone la nueva constitución. De él destacamos cuatro aspectos:

a. La educación como un derecho permanente de las personas.
b. La educación como un área prioritaria de la inversión estatal.
c. La educación como una garantíade inclusión.
d. La educación como un espacio de participación de las familias.

Art. 27. Describe los elementos constitutivos de la educación que se propone como derecho básico de todos los ecuatorianos. Entre las características que dicha educación tendrá, destacamos dos esenciales:

a. Estará centrada en el ser humano.
b. Concebirá al ser humano holìsticamente, es decir, “como un tododistinto de la suma de las partes que lo componen”, según la definición que consta en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

El segundo inciso del artículo 27 nos recuerda la importancia fundamental que tiene la educación para la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria.

El cumplimiento de la cuarta Política

El Ministerio de Educación del Ecuador vieneimplementando el Plan Decenal de Educación 2006-2015, que constituye una herramienta fundamental que orienta los procesos y acciones a desarrollarse en el ámbito de educación, mediante la aplicación de un conjunto de políticas que buscan mejorar al sistema educativo ecuatoriano.

El cumplimiento de la cuarta Política del Plan Decenal de Educación, aprobado en Consulta Popular, implica elcompromiso que tiene el Estado de erradicar el analfabetismo y fortalecer la educación continua del país, en concordancia con lo establecido en los Art. 66 y 67 de la Constitución Política de la República del Ecuador.

Que, el Programa Nacional de Educación Básica para jóvenes y adultos; para el cumplimiento de la 4ta. Política de Estado del Plan Decenal de Educación, requiere de la participación delMagisterio Nacional, estudiantes, gobiernos seccionales y locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la Sociedad Civil; y,

Que, la Constitución Política de la República del Ecuador en el Art. 179 numeral 6, faculta al Ministro de Educación, expedir las normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión ministerial, En uso de sus atribuciones

"Indicador"...
tracking img