Alfabetismos y mentalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS ALFABETISMOS Y EL PROBLEMA DE LAS MENTALIDADES

Introducción

Mentalidad: conjunto de premisas, creencias, valores y formas de hacer las cosas que nos orientan hacia lo que experimentamos y nos inclina a responder más de una forma que e otra.

• Forma de pensar, sentir y actuar sobre el mundo.

Los nuevos alfabetismos están relacionados con una forma nueva de pensar y sepuede considerar un componente de la dialéctica alfabetizadora que se esta desplegando.

• Dialéctica en el sentido: es una especie de trascendencias donde dos fuerzas en tensión se enfrentan dando como resultado algo que lleva la impronta de ambas. Esta visión de la dialéctica puede atribuirse a Hegel en los términos de Tesis, antitesis que da lugar a una síntesis. (Ocurrencia).

Esta formade pensar emergente ha producido importantes cambios relacionados:

• El desarrollo y el consumo masivo de los aparatos con tecnologías electrónicas digitales.

• la aparición de la nueva modalidad de desarrollo tipo “postindustrial”.

Los cambios han ido acompañados de:

• Una nueva forma de pensar y de responder sobre el mundo.

• Surge una nueva mentalidad yevolucionan ciertos tipos de alfabetismos.

Lo esencial de estos N A es que tienen características comunes a la vez que difieren en ciertos aspectos con los A C.

Hoy en día no se sabe exactamente como abordar los N A desde el punto de vista de la educación, y como afrontar el “Alfabetismo paralelo”.

• Este fenómeno se produce en alumnos que fuera de la escuela utilizan las nuevas comunicacionesde forma habitual y en el colegio reciben un modelo de enseñanza convencional.

o Lo que puede provocar frustración en el alumno.

El problema que surge es que la escuela está dominada por la enseñanza convencional, mientras que fuera de ella los jóvenes están utilizando las nuevas tecnologías, lo que conlleva no sólo una forma más eficaz de hacer las cosas sino una nueva mentalidad.Por el momento muchos de los planes de estudio incorporan las N T como algo que ayuda al sistema convencional, por decirlo de alguna manera, en términos de productividad.
En el presente es posible configurar la vida de manera que se asuman ambos alfabetismos y confinarlos a espacios diferentes. No hay que obviar que llevan consigo una serie de nuevas rutinas sociales, por lo que unatransición satisfactoria se conseguirá en la medida que entendamos ambos alfabetismos, el convencional y el nuevo, y saber aprovecharlos de forma productiva y creativa para poder participar con eficacia en las rutinas sociales.

1.- Las “Mentalidades” y “la fractura contemporánea del espacio”

La mentalidad, definida anteriormente, en cuanto ha estado del sujeto indica que la mente de alguien haquedado establecida en una forma de enfocar el mundo.

• Roger CALDWELL: “la mentalidad es un marco de una persona que está fijado” y es más:

o Una persona puede tener una mentalidad fuertemente anclada en una perspectiva establecida y no ver otras, lo que impide mirar otras opciones con realismo.

▪ Existe una concordancia con el uso de la mentalidad en la teoría dela decisión y la teoría de sistemas:

➢ Un conjunto de supuestos, métodos o notaciones mantenidos por personas o grupos que están tan establecidos que crea unos incentivos en estas personas o grupos para seguir aceptando o adoptando las conductas, opciones y herramientas anteriores. Wikipedia en ingles.

La fractura de espacio: un caso claro es el que se da en las aulas,la cual viene acompañada por una divergencia de mentalidades.

• Hablar de esta “fractura” es hablar de la aparición del ciberespacio que coexiste con el espacio físico.

• Hablar de “divergencia” es hablar de concepciones del mundo distintas, por una parte personas que siguen enfocando el mundo de modo conocido y otras que consideran un mundo totalmente diferente.

o Las...
tracking img