Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato infantil MALTRATO INFANTIL El maltrato infantil es un tema de preocupación internacional, especialmente cuando se expresa en forma de violencia familiar y explotación o pornografía infantil. La magnitud del maltrato infantil por parte de los padres se desconoce debido a que el hogar es considerado un ámbito privado. En un afán por conocer acerca de este tema, el INMUJERES promovió larealización de la Encuesta de Maltrato Infantil en Adolescentes de secundarias en cuatro estados1 de la República Mexicana, que representa un primer esfuerzo por conocer la prevalencia de ese tipo de violencia. Los resultados de esta encuesta, a pesar de sólo dar cuenta de la realidad de cuatro entidades federativas, nos permiten apreciar patrones sobre la forma en que se da el maltrato infantil. Sibien el maltrato físico lo padecen tanto niñas como niños, estos últimos lo padecen en forma severa: los porcentajes de niños maltratados oscilan entre 16.3% en Tlaxcala y 20.6% en Sonora; mientras que los porcentajes de niñas maltratadas varían entre 10.3% en Sonora y 14.6% en Tlaxcala y Yucatán.

1

Baja California, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. El grueso de población entrevistada tiene entre12 y 15 años de edad.

1

Maltrato infantil Entre las niñas son más comunes el maltrato emocional y el abuso sexual, que es todavía más preocupante.2 En general el tipo de maltrato con mayor prevalencia es el emocional, los porcentajes de niñas que lo sufren oscilan entre 48.7% en Tlaxcala y 60.4% en Baja California, mientras que entre los niños los porcentajes son 47.1% en Tlaxcala y 54% enBaja California. Por su parte, el abuso sexual fue reportado en porcentajes que van de 3.5% en Yucatán a 9.1% en Baja California para el caso de las niñas, y de 0.9% en Tlaxcala a 2.8% en Baja California en el caso de los niños. Por último, la negligencia presenta prevalencias de entre 3.6% en Sonora y 6.7% en Baja California para el caso de las niñas, y de entre 6.7% en Tlaxcala y 9.1% en Yucatánpara los niños. Las prevalencias por negligencia son mayores entre los niños en los cuatro estados que se analizaron. Este tipo de maltrato demuestra irresponsabilidad por parte de los padres en el cuidado y la atención a los hijos(as), y lo más preocupante es que este patrón puede ser reproducido por los
Se hace referencia a los estados que presentan las prevalencias mínimas y máximas. Es claroque los otros dos estados tienen valores intermedios de los mencionados. Las prevalencias se refieren al porcentaje de jóvenes entrevistados que refirieron sufrir alguno de los tipos de maltrato considerados.
2

2

Maltrato infantil niños que actualmente son víctimas de este padecimiento en su etapa adulta, de manera que se estaría comprometiendo el desarrollo adecuado de las próximasgeneraciones. Factores familiares asociados al maltrato infantil Las prevalencias en los tipos de maltrato físico y físico severo son más altas entre los niños varones que no viven con ninguno de sus padres y viven con otros familiares (22.3% y 30.9% respectivamente); mientras que la prevalencia más baja se observa en los hogares con papá y madrastra (6.7% y 8.1% respectivamente). También para el casode los niños el maltrato emocional es más común en los hogares donde hay mamá y padrastro (61.6%), y es menos común en los hogares con papá y madrastra (33.8%). El maltrato por negligencia y abandono de los niños es más frecuente en los hogares donde vive el papá y la madrastra (22.4%) y tiene menor incidencia en los hogares donde conviven la mamá y el papá (7.1%). Finalmente, el abuso sexualtiene una prevalencia más elevada en los hogares de papá y madrastra (7.1%) y es menor cuando viven solamente con su mamá (1.7%).

3

Maltrato infantil Para las niñas, los tipos de maltrato físico y físico severo presentan las prevalencias más altas en el caso de las niñas que viven con otros familiares (25% y 20% respectivamente); por el contrario sufren menos maltrato físico las niñas que...
tracking img