Alfabetización bibliotecaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Alfabetización bibliotecaria.

Consiste en desarrollar competencias en el uso de las bibliotecas, es decir el aprendizaje de las destrezas básicas en la búsqueda de información. Es la habilidad de tomar decisiones inteligentes acerca de la mejor manera de responder a una pregunta articulada, de realizar una búsqueda organizada de manera más o menos eficaz para dar respuestas. Elusuario que posee esta habilidad puede seguir un camino o estrategia de búsqueda de manera sistemática para localizar un texto y evaluar la relevancia de la información.

1.1 La biblioteca.

La biblioteca (lugar donde se guardan libros), de acuerdo a la realidad que se vive hoy en día se considera que es un «sistema para la transmisión de información. Y como sistema que es, la biblioteca existepara lograr unos determinados objetivos, para lo cual sus elementos están sometidos a una organización, relacionándose con el entorno, constituido por los usuarios».

Las funciones de una biblioteca se pueden concentrar en tres palabras: adquisición, conservación y acceso. Ahora, bajo el concepto digital y con las nuevas tecnologías, estas tres tareas permanecen vigentes, pero sus alcances seexpanden y los métodos para satisfacerlas se multiplican.

1. Objetivo.

Es la recolección, administración y preservación de una colección de libros y otros documentos, con el fin de permitir su difusión y consulta en apoyo al desarrollo social, cultural y tecnológico de una organización.

2. Tipología.

La biblioteca ha evolucionado con el fin de cubrir las variadas necesidadesinformativas de los usuarios, lo que ha llevado a la diversificación de la misma.

Con la finalidad de definir los distintos tipos de bibliotecas existentes han surgido distintas clasificación de bibliotecas, en atención a criterios funcionales, a su estatuto jurídico, etc.

Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la UNESCO y la IFLA (International Federation of Library Associations):Clasificación UNESCO: Divide las bibliotecas teniendo en cuenta el organismo del que depende. Según este criterio tenemos:

1) Bibliotecas Nacionales.
2) Bibliotecas Universitarias.
3) Bibliotecas Escolares.
4) Bibliotecas Públicas.
5) Bibliotecas Especializadas.

Clasificación IFLA: Divide las bibliotecas atendiendo a un criterio profesional, porque se basa en la situación real quepresentan los profesionales de las biblioteca y las instituciones. Las divide en tres criterios:

1) Bibliotecas Generales de Investigación:

▪ Bibliotecas Nacionales.
▪ Bibliotecas Parlamentarias.
▪ Bibliotecas Universitarias.
▪ Otras Bibliotecas de investigación general.

2) Bibliotecas especializadas:

▪ Administración.
▪ Arte.
▪Biología.
▪ Medicina.
▪ Ciencia y Tecnología.
▪ Ciencias Sociales.

3) Bibliotecas al servicio del público en general:

▪ Infantiles.
▪ Para ciegos.
▪ Para personas discapacitadas.
▪ Minorías culturales.
▪ Públicas.
▪ Escolares.

3. Funcionamiento.

a) Un libro ingresa a una biblioteca por compra, donación o canje.
b) Serealiza su ficha bibliográfica, se ingresa al catalogo se sella y se etiqueta.
c) Se coloca de acuerdo al tema de que se trate en el anaquel que le corresponda.
d) Cuando el usuario necesita un libro, consulta el catálogo y extrae los datos de su ubicación.

Si la biblioteca es de estantería abierta, se dirige al anaquel localiza el libro, lo consulta y si desea llevarlo en préstamo se dirige alencargado para solicitar el servicio y si es en estantería cerrada el libro lo tendrá que pedir directo al encargado.

La consulta en una biblioteca siempre es igual en todas.

4. Servicios.

Son las actividades que realiza la biblioteca para llevar a buen fin sus objetivos.

Las bibliotecas de una institución a nivel superior frecen los siguientes servicios en los términos de los...
tracking img