Alfabetización ecológica en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Peacock

Alfabetización ecológica en educación primaria

Capítulo X: Ecodiseño

El ecodiseño consiste en la mejora objetos, máquinas o prácticas sociales desde un punto de vista ecológico.Para ello, debe basarse en los seis principios básicos de la ecoalfabetización:

- Redes
- Ciclos
- Energía solar
- Colaboración
- Diversidad
- Equilibrio

El ecodiseño debe garantizar quecuanto realizamos concuerde con estos principios, que ya se han repetido y explicado varias veces a lo largo del libro.

El ecodiseño ha estado muy ligado a la aparición de programas televisivos deltipo “Changing Rooms”. Estos programas tienen en común rediseñar un entorno para mejorarlo. Partiendo de aquí, debemos hacer reflexionar a los niños sobre el diseño de objetos sencillo y que les soncercanos, por ejemplo, una mochila. Esto se debe hacer con preguntas del tipo: ¿Dónde está hecho?, ¿de qué?, ¿cómo se puede hacer para que sea más barato?... Partiendo de estas preguntas, podremosintentar “mejorar”, “rediseñar” eso objeto o práctica social. Esto es el ecodiseño.
Ahora trataremos ejemplos cercanos donde se puede aplicar el ecodiseño.

Casas y edificios:

Se proponen algunasmejoras que se podrían hacer en casas y edificios con el fin de ahorrar energía y en materiales de construcción.
Sobre el diseño de una casa, su correcta orientación (aprovechar el máximo de sol y quedaral abrigo del viento) puede ahorrar hasta un 30% del gasto energético derivado de una mala orientación.
Usar materiales ecológicos como la madera. Utilizar lámparas de bajo consumo puede ahorrarhasta un 90% de energía.
Pero sin duda el aislamiento correcto es la clave para el ahorro energético, cuanto más grueso mejor (lana de oveja, paja, papel de periódico).
El trabajo de la construccióntambién es renovable para ello, se debe procurar promover acuerdos de colaboración con la industria local.

Nuestra forma de vivir:

Ahora las familias no tienen tantos hijos, por lo que quizá ya...
tracking img