De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la estructura que recoge la visión política y económica del Estado dentro del campo del sector salud, constituyéndose en la forma de organización de las acciones intra y extrasectoriales, así como su implementación equitativa y eficiente en un espacio geográfico-poblacional determinado, variable de acuerdo a los elementos que lo caracterizan.
El Modelo de Atención Integral en Salud, es elconjunto normas, procedimientos, instrumentos, manuales y disposiciones que dan las líneas de acción para su implementación. Enfoca la atención a las personas como un proceso continuo, con momentos interrelacionados de promoción y protección de su salud, recuperación y rehabilitación cuando la población o la persona enferman o sufren discapacidades, todo ello con un enfoque preventivo amplio y conacciones dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y al medio ambiente que le rodea.

El Modelo de Atención Integral en Salud genera iniciativas de cambio en la cultura y estructura del sector salud para satisfacer las necesidades y el ejercicio de los derechos humanos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida durante todo el ciclo vital.
Propósitos del Modelo El Modelo de AtenciónIntegral en Salud cumple con el propósito de contribuir al mejoramiento de la salud de la población nicaragüense disminuyendo la mortalidad y discapacidad prematuras, la morbilidad evitable, en todo el ciclo de vida de la población a través de:

• Reducir las brechas en la situación de salud y el acceso a los servicios de salud entre grupos de población de acuerdo a sus niveles de pobreza, sexo,edad, etnia y otras características de los grupos humanos.

• Responder a las expectativas de la población en relación al aspecto no médico de los servicios: atención con calidad, calidez, respeto a las personas y orientación al usuario.

• Disminuir el riesgo financiero en que incurre cada familia ante los costos de los servicios de salud, protegiendo principalmente a los mas vulnerablesObjetivos del Modelo De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Salud, son objetivos del Modelo de atención Integral en Salud8:

1. Mejorar las condiciones de salud de la población, generando actividades oportunas, eficaces, de calidad y con calidez capaces de generar cambios individuales, familiares y comunales, con énfasis en la prevención y la promoción de la salud.

Esteobjetivo reafirma la razón de ser del sector de salud: mejorar las condiciones de salud de la población del país.

A través de este objetivo se persigue reorientar las acciones de salud desde una lógica fundamentalmente curativa hacia otra con énfasis en la promoción y protección de la salud y la prevención, complicaciones y secuelas de enfermedades en las personas, sus familias y sus comunidades.Un lugar especial lo ocupa el fomento del auto cuidado de las personas y el cuidado de las mismas por su familia, la ayuda mutua entre los miembros de la comunidad fortaleciendo los lazos de solidaridad en el seno de la misma.

2. Satisfacer las necesidades de servicios de salud de la población.

El mejoramiento de las condiciones de salud de una población toma en cuenta las necesidades desalud de la misma. Esto implica el carácter de consenso que debe tener el proceso de atención a la salud, identificado con lo que se conoce como “producción social de la salud”, en la que la población lejos de ser objeto de la atención es el principal sujeto.

3. Proteger de epidemias a la población.

El modelo de atención, dado su enfoque preventivo, tiene como prioridad la prevención deepidemias, tanto causadas por enfermedades transmisibles como de aquellas situaciones no transmisibles. Ello implica que se debe intervenir en los factores de riesgo tanto en el ambiente como en aquellos ligados a los hábitos y conductas que tienen relación directa o indirecta con la salud.

4. Mejorar la calidad de los Servicios, respondiendo a las expectativas de la población en recibir servicios de...
tracking img