Alfabetización tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente están surgiendo muchos cambios en todo el mundo que resultan de inmenso interés y relevancia para la educación. Existen presiones para desarrollar y utilizar nuevos marcos estructurales de conocimientos, aptitudes y sistemas de valores.

Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica es uno de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para darle al pueblo el poder deutilizar las tecnologías y el conocimiento. Integra las herramientas y plataformas que se han desarrollado como contenidos educativos, Infocentros, centros bolivarianos de informática y telemática, aldeas universitarias, bibliotecas virtuales, entre otros. Su objetivo es democratizar y masificar el conocimiento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la participación de los más excluidosy su crecimiento personal, se constituye en un proceso educativo liberador, un espacio pedagógico con aplicación de métodos flexibles y la apertura para una educación liberadora, participativa, concientizadora y dialógica.

La Alfabetización Tecnológica viene a brindar comprensión del hardware y software del computador, así como el uso, utilidad e importancia de las tecnologías para eldesarrollo científico e integral del país, contemplando varios temas de singular importancia, como: reconocer los principios y valores de orientación tecnológica; identificación de los elementos constitucionales, filosóficos y legales, para el acceso a las tecnologías de información y comunicación; así como la transformación y emancipación del ser humano a través del conocimiento.

La AlfabetizaciónTecnológica forma parte de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). El objetivo es propiciar espacios de encuentros y aprendizajes para los ciudadanos, proporcionándoles herramientas que le permitan el acceso a la información, como mecanismo de apropiación social del conocimiento, con apoyo en las tecnologías decomunicación e información.
RECONOCER LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

PRINCIPIOS
En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que sebasan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.

* Ética: se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Esnecesario indicar la no muy clara diferenciación entre la moral personal y la Ética. La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.

* Libertad: históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos dejusticia e igualdad. Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien.

*Equidad: (del latín aequitas, de aequus, igual), según la definición de la Real Academia Española, tiene varias acepciones:
* Animo de Igualdad.
* Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
* Justicia natural,...
tracking img