Alfabetizacion artistica y sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Múltiples Alfabetizaciones:

• Alfabetización en educación artística

• Alfabetización en educación para la salud:
el caso de la educación sexual

Análisis del cuerpo

Alfabetización en Educación Artística y en Educación para la Salud (sexualidad)

“Tomar el cuerpo como hilo conductor
no significa otra cosa
que tomar lo social como punto de partida,
el cuerpo como puntofronterizo
entre lo individual y lo colectivo”
Lombardi Cristina

En el primer encuentro se nos propuso realizar un cuerpo con diversos recortes de revistas, tijeras, plasticota, lápices y/o fibrones. En ese momento al escuchar la palabra “cuerpo” vino a mi mente la imagen realista de un cuerpo de mujer. Yo soy Profesora de ArtesVisuales, egresada hace cuatro años de la Escuela Superior de Artes Visuales Lino E. Spilimbergo, y sabía que con dichos recortes podría realizar un collage, es decir, un cuerpo que no sea perfecto en su construcción. Pero sin embargo considere la palabra cuerpo remitiéndola a la noción de cuerpo humano, sin llegar a considerar esta concepción como algo más abstracto. Lo cual me hizo pensar en Vigotskyquien decía que el ser humano posee dos impulsos, uno de ellos el reproductor y el otro el de la combinación. El primero recupera experiencias, recuerdos e imágenes pasadas y las copia; el segundo, toma estas imágenes ya existentes y las reformula o recrea utilizando la imaginación. En mi primer trabajo a pesar de haber utilizado la capacidad creadora mediante la combinación, considero que aún nologro obtener un pensamiento más abstracto. Siento que mi inseguridad me limita al primer impulso que menciona Vigotsky. Por lo tanto a continuación explicaré aun mas a qué se debe esta percepción.

La imagen que construí por medio de recortes fue el torso de una mujer delgada y bella (según mi apreciación y el del promedio general de la sociedad actual, ya que en la prehistoria una mujerdelgada no era sinónimo de belleza) con una cara de gato y dos brazos que sostienen un cartel que dice “yo amo el verano”. Debajo de ella aparece el rostro de la Tota Santillán con un cuerpo trabajado físicamente. Este trabajo habla no solo de la Tota Santillán y sus romances, sino que también alude a la común y constante seducción de la mujer hacia el hombre, de esa libertad sexual que hoy en díatienen las mujeres, y que en verano pareciera que se potencia. Habla también de un cambio social en la educación subjetiva de los niños/as, que luego se manifiestan en la adultez. Hoy en día a la mujer ya no se la educa sexualmente mediante los roles de género que se le inculcaba en otras épocas. Por ejemplo antes a una niña se le enseñaba mediante el juego a ser madre, ama de casa; en cambio ahoradesde una temprana edad las niñas participan de desfiles de moda, comerciales, series televisivas, desean ser delgadas, bellas y en la adultez son independientes económicamente del hombre y muchas de ellas se vinculan a trabajos que antes realizaban los varones.

En cuanto a mi educación hasta los 5 años pase gran parte de mi infancia con mi abuela ya que mis padres trabajaban de mañana ytarde. Ella me enseñaba canciones y compartía juegos que ahora comprendo, han dejado una huella en mí. Durante este período fui a tres jardines de infantes donde me costaba mucho adaptarme debido a que extrañaba a mis padres. Luego la primaria y secundaria la realice en un colegio católico en Bahía Blanca donde nos repetían que era lo que estaba bien o mal para un niño/a y que había que “estudiar,estudiar y estudiar” para ser alguien el día de mañana según el cura franciscano. Además desde los 5 a los 17 años asistí a una Academia de Dibujo Artístico donde disfrute y aprendí muchas técnicas, pero ahora puede apreciar que condiciono mi creatividad ya que inconscientemente siempre me remito al primer impulso que menciona Vigotsky y me resulta difícil recrear la imagen con absoluta libertad....
tracking img