Necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los Médanos de Samalayuca
El estado de Chihuahua se encuentra dividido en cuanto a su naturaleza en dos partes La Mesa Central y la Sierra Madre Occidental.Esta segunda parte comprende las partes del Norte y Nor- Oeste del Estado, en esta área es donde se encuentran ubicados los médanos de Samalayuca entre los municipios deAhumada, Guadalupe, Juárez, Ascensión y Buenaventura, estos tienen una extensión promedio de 2,000 kilómetros cuadrados.
Los médanos son una serie continua de montecillos dearena blanca y muy fina que por la acción del viento cambia continuamente de forma y de lugar. Aquí la vegetación es raquítica y consiste en arbustos y plantas herbáceascomo huizache, gobernadora, palma, zacate y otras más, que con el transcurso del tiempo se han ido adecuando a las condiciones climáticas extremosas del lugar, y lograndoresistir los embates del movimiento.
Existen dos versiones del origen de los médanos:
1.- A causa de la rápida transición de la temperatura en esta zona extremosa, originadapor el aire, el agua y el tiempo, las rocas de las montañas se desintegraron sin cesar quedando las areniscas depositadas en las ondulaciones de los mismos terrenos.
2. Secree que fue antiguamente el lecho de un gran depósito interior de agua, que el transcurso de los siglos seco o que el terreno fue elevado a causa de movimientostelúricos. Esta es la más aceptada debido al descubrimiento de fósiles marinos de la época cuaternaria y por qué ha sido comprobado científicamente la existencia de un mar en estaárea en la época prehistórica.

Bibliografía.
Almada, Francisco R. Geografia del Estado de Chihuahua. Impresora Ruiz Sandoval S.A.1945 Chihuahua, Chihuahua. 10-19p.
tracking img