Alfabetizacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente Nº 801
“Juana Manso”
Profesorado de Nivel Inicial- Cohorte 2008
Lengua y su Didáctica II- Prof. Gianardo Sara y Socino Emma.

INFORME DE LECTURA

Integrante:
Monente, Luisina
Fernández, Adriana
Rodríguez, Melisa
Rodríguez, Rocío
Sisterna, Betiana

INTRODUCCION.

En este presente informe de lectura,realizado a pedido de las docentes a cargo de la cátedra Lengua y Su Didáctica II, GIANARDO, Sara; SOCINO, Emma; nos dispondremos a abordar “La Alfabetización en el Nivel Inicial y sus diversos ejes:
□ Concepto de Alfabetización – Sentido amplio.
□ Enfoque para alfabetizar.
□ Alfabetización – Sentido estricto.
□ Literatura Infantil.
□ Propuestas didácticas.

Cabe destacarque la clasificación de estos ejes fue recopilado de los diferentes informes, presentes en el grupo.
La fuente que se tiene en cuenta para realizar éste informe, es el material de cátedra brindado por las profesoras, mencionando autoras como:
• Borzone de Manrique, Ana María
• Ferreiro, Emilia
• Gasparian Colello Silvia. M.
• Grunfeld ,Diana
• Ortega deHocevar, Susana Estela.
• Rosemberg, Celia
• Romo López, Eliana Verónica

El objetivo del informe es sistematiza y relacionar el material de cátedra.

DESARROLLO.

Teniendo en cuenta el concepto amplio de la alfabetización, según la Real Academia Española, significa enseñar a leer y escribir.
Desde sus comienzos, se consideraba que leer y escribir eran tan soloactividades profesionales y quienes se dedicaban a ellas realizaban un oficio, el cual llevaba un riguroso entrenamiento. Si bien, muchos fracasaban en el estudio de este oficio, la noción de fracaso escolar aun no se hacia presente.
Con el correr del tiempo, la alfabetización comenzó a tener problemas, a partir de que se decide que leer ya no es marca de sabiduría sino de ciudadanía y que escribirdejaba de ser una profesión para ser una obligación, es de esta manera que leer y escribir son considerados como construcciones sociales, ya que cada época y cada circunstancia histórica les da un sentido.
Hacia 1970 estudios demostraron que pobreza y analfabetismo van juntos y la suma de ambos acarrea el déficit, el World Back pone en evidencia que el 80 % de la población mundial vive en zonasde pobrezas y es por esto que sabemos que ese 80 % conjuga todos los indicadores de dificultad para la alfabetización.
Con el ingreso al siglo XXI, se descubre que el analfabetismo se había expandido hacia unos mil millones de personas y que los países pobres no habían superado el analfabetismo, mientras que los países ricos habían ingresado al iletrismo; siendo el mismo una simple realidaden la que la escolaridad no asegura la practica cotidiana de la lectura, entonces nos encontramos ante una realidad con países que tiene analfabetos y países que tiene iletrados.
Con la ley de Educación Nº 1.420 de 1884, se introdujo un nuevo concepto de alfabetización para el Nivel inicial (quien ya tenia identidad propia), es decir, alfabetizar ya no consistía solamente en enseñar a leer yescribir.
Antes de comenzar a desarrollar acerca de la alfabetización inicial, es importante remarcar, que el niño se encuentra ubicado dentro de la teoría constructivista de Piaget, donde es considerado como un sujeto en desarrollo, quien tiene que experimentar situaciones propias para tener un aprendizaje significativo y podemos destacar dos enfoques dentro de esta teoría. El enfoquepsicogenético, donde las autoras Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, conciben al ser humano como un sujeto que construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa.
El niño dispone de una precoz capacidad para leer y escribir; considerando que vive en un mundo alfabetizado y por ello tiene ideas propias al...
tracking img