Alfabetizacion a lo largo de la vida

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida

1. La mayoría de las personas no ven la alfabetización y el aprendizaje que estén relacionados.
2. Ven la alfabetización como un remedio para personas pobres y de bajos recursos.
3. La alfabetización para jóvenes y adultos no se le ha prestado interés en los últimos 20 años por gobiernos nacionales e internacionales.
4. Elbanco mundial recomendó no invertir en alfabetización para enfocar los esfuerzos en la educación formal en las escuelas. Niños vs adultos.
5. Alfabetizar no solo es garantizar que las personas lean y escriban, sino que lo hagan efectivamente y mejoren su calidad de vida.
6. Es necesario educación de calidad para niños y niñas. Alfabetización para todas las poblaciones. Ambiente queestimule lectura y escritura. Luchar contra la pobreza de manera estructural.

Todos aprendemos a lo largo de la vida, independientemente de quienes somos, dónde vivimos y si vamos o no a la escuela.
El aprendizaje permanente es fundamental para mejorar la calidad de vida.

La convención social asume que la infancia –y más específicamente la llamada “edad escolar”– es la edad “normal” para aprendera leer y a escribir. Dicha convención social se basa, no obstante, en dos falsos supuestos: (a) sociedades que aseguran a todos los niños y niñas el derecho a acceder a la escuela, y (b) escuelas que aseguran el derecho a aprender.
Falsos supuestos porque en la mayoría de los países del Sur –y en muchos países del Norte– millones de niños y niñas no acceden a la escuela, mucho menos a una escuelaque asegure el derecho al aprendizaje, o no cuentan con las condiciones para permanecer en ella el tiempo suficiente para aprender a leer y escribir de manera autónoma.

“Edad escolar” no es lo mismo que “edad de aprendizaje”
El sistema escolar no parte del conocimiento previo que traen los alumnos a la escuela, sino que lo ignora y hasta desprecia (esto también se aplica a los adultos, aunquela necesidad de partir de y respetar el conocimiento previo se enfatiza mucho más en la educación de adultos que en la educación infantil)

La familia y la comunidad local tienen un papel fundamental en hacer de la alfabetización un recurso necesario y gozoso, no sólo en la infancia sino durante toda la vida. Además de acceder a la escuela, es importante tener acceso a actividades culturales yespacios de recreación, a una cancha deportiva, a una biblioteca, a un museo, a un centro informático, a periódicos y otros medios masivos de comunicación, etc. Todo ello contribuye a estimular el aprecio por y el desarrollo de una cultura de aprendizaje permanente.

El analfabetismo suele asociarse con la falta de acceso a la escuela. Sin embargo, esto no necesariamente es así. El analfabetismotambién resulta del acceso a una educación (formal y no formal) de mala calidad. Estudios y evaluaciones confirman una y otra vez que el sistema escolar viene desde hace mucho fallando en el desarrollo de la lectura y escritura en las aulas, desde el preescolar hasta la universidad.

La alfabetización sigue siendo la misión más importante que las sociedades encargan al sistema escolar. Estamisión está hoy en franca crisis y bajo severo escrutinio. No sólo en el Sur, sino también en el Norte, los resultados de aprendizaje en el área de la lectura y la escritura en las escuelas (públicas y privadas) son objeto de gran preocupación. Aunque usualmente catalogados como “problemas de aprendizaje”, el problema principal suele estar del lado de la enseñanza, y su explicación en la estructura ycultura escolar convencionales. Se requiere no sólo cambios profundos en la enseñanza de la lectura y la escritura, sino también apoyo a las escuelas y a los profesores desde políticas y estrategias integrales y sostenidas, dirigidas a la familia y a la comunidad en su conjunto.

Los programas de “alfabetización familiar” en los países desarrollados orientan a padres y madres de familia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización Y Aprendizaje A Lo Largo De Toda La Vida
  • larga vida
  • A LO LARGO DE LA VIDA
  • Larga vida
  • la vida larga
  • la vida es larga
  • ¿LA VIDA DEL HOMBRE ES CORTA O ES LARGA?
  • Contextos Del Aprendizaje A Lo Largo De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS