25 Años de la constitucion española

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
La Constitución Española de 1978 es la norma jurídica máxima del ordenamiento jurídico de España.
Su nacimiento se produjo durante la Transición Española, que tuvo lugar a consecuencia de la muertedel hasta entonces Jefe del Estado, Francisco Franco. En esta etapa de la historia de España hubo una serie de acontecimientos políticos e históricos que acabaron en la abolición final del régimenanterior, el régimen franquista, que aborda desde 1939 hasta 1975. Este régimen se sustituye por un sistema democrático llamado monarquía parlamentaria.
En Madrid existe un monumento a la Constituciónde 1978, está situado en la Plaza San Juan de la Cruz, junto al Paseo de la Castellana. Es común encontrar una calle, plaza… de la Constitución en las ciudades de España, con ello queremos decir que lasociedad apoya su existencia desde su aparición.
El inicio de proceso de la Transición Española hacia la democracia surge con la muerte del dictador general Francisco Franco, en noviembre de 1975.Se proclamó rey a Don Juan Carlos I, y poco después, surge la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González. En 1976 el Gobierno envió a las Cortes el proyecto de ley para la ReformaPolítica, siendo aprobado y, según los requisitos exigidos por las Leyes Fundamentales, sometido a referéndum.
Esta Ley de Reforma suponía una gran alteración de las leyes existentes, reconociendo enlos primeros artículos los derechos fundamentales de la persona y la potestad legislativa a la representación popular. Dejaba ver que el sistema electoral se inspiraría en principios democráticos.Posteriormente el Real Decreto Ley 20/1977 reguló el procedimiento para la elección de las Cortes, esto se llevó a cabo el 15 de junio de 1977, en las primeras elecciones libres. Una de las tareasprioritarias de las Cortes fue la redacción de una Constitución. Se eligió al Congreso de los Diputados para llevar la iniciativa de la reforma constitucional. Se nombraron a siete diputados para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 Años sin constitución
  • 25 Años
  • Constitución española
  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • Constitución Española
  • La Constitución Española
  • La Constitución Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS