Estrés en los ratones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO ARZOBISPO SILVA
5TO “B”

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Estrés en los ratones en el Bioterio de la Universidad de Los Andes

Lucía Maroa Briceño Bracho

Febrero 2011

INDICE

Resumen

Introducción

Planteamiento del Problema

Objetivo General

Objetivo Específico

Marco TeóricoRevisión de la Literatura

Antecedentes

Hipótesis

Sistema de Variables

Marco Metodológico

Resultados y Análisis

Conclusiones

Bibliografía

Anexos


Estrés en los ratones en el Bioterio de la Universidad de Los Andes
Lucía Maroa Briceño Bracho

Resumen
El estrés es el estado de tensión exagerada que puede observarse en todos los seres vivos, cuando se exponen aexcesos de actividad física, de trabajo, intelectual y situaciones de gran responsabilidad. Como consecuencia de estos excesos, se producen trastornos físicos y psíquicos de muy diversa naturaleza, en los seres que lo padecen y que se pueden manifestar en un cambio significativo de sus conductas habituales. El cerebro desencadena condiciones de estrés generalmente, frente a situaciones queconsidera peligrosas, y estimula la secreción de corticoides y adrenalina de las suprarrenales. Esta alteración bioquímica conlleva a una activación general no específica, física o psíquica, en principio favorable a una condición de defensa del organismo.
En el caso de los ratones, el estrés no es un tema nuevo para los investigadores. Desde hace muchos años, se ha venido investigando el estrésde los ratones pues ellos como consecuencia de su manipulación y las condiciones de cautiverio. Estas investigaciones han demostrado que el estrés en los ratones está altamente relacionado con la forma como son manipulados y las condiciones de cautiverio a las cuales son sometidos. Nuestra investigación se inscribe dentro de línea de trabajos y de pretende indagar sobre los factores tanto delas formas de manipulación como de las condiciones de cautiverio, que generan dicho estrés.
Esta investigación de carácter experimental, se orienta hacia un diseño simple de evaluación de algunas variables relacionadas con la manipulación de los ratones y sus condiciones de cautiverio, teniendo como referentes, el registro de los niveles de glucosa en sangre del ratón, en condicionesnormales, y el registro de los niveles de glucosa luego de exponerlo a situaciones que podrían inducir estrés. Estos valores nos permitirán establecer y diferenciar la importancia de las variables consideradas en los estados de estrés de los ratones de laboratorio.

I- INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se propone indagar acerca del estrés en los ratones, para lo cualtrabajaremos en el Bioterio de la Universidad de Los Andes, ubicado en el sector Santa Rosa de ciudad de Mérida, a 1960 msnm.

Sobre este tema de investigación la literatura nos señala que:
Ratones, conejos, ratas, perros, gansos y otros animales muestran una respuesta fisiológica medible de estrés ante los procedimientos rutinarios de laboratorio, que han sido vistos hasta el momento como relativamentebenignos.
Por ejemplo, si se retiene a un ratón y se le mantiene inmovilizado por unos instantes, experimenta reacciones fisiológicas. Las hormonas que responden al estrés inundan el torrente sanguíneo, el ratón muestra un pulso acelerado y un pico de presión arterial. Estos síntomas pueden persistir hasta una hora después de cada acontecimiento. La respuesta inmunológica también se ve afectada.En ratas y ratones, el crecimiento de tumores está fuertemente influido por la frecuencia con que los animales son manipulados por los investigadores. (Balcombe 2010).

Balcombe además agrega que hasta este momento, las preocupaciones básicas por asegurar una correcta obtención de resultados se centraban principalmente en los experimentos en sí mismos. Este nuevo estudio demuestra que los...
tracking img