Alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Conceptos Claves
La alfabetización es un derecho humano elemental y es un recurso indispensable para el ejercicio de otros derechos. El desarrollo de la alfabetización constituye un proceso que empieza en las relaciones de los niños con las personas que les sirven de modelo lector y escritor en su entorno primario, se expresa y se extiende en comunidades cada vez más amplias. Laalfabetización hace referencia a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos que la humanidad ha producido a lo largo de su historia. Estar alfabetizado es disponer de un “continuum de habilidades” de lectura y escritura, cálculo y numeración aplicados a un contexto social que las requiera.
De acuerdo con la teoría vigotskiana laalfabetización como capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en forma crítica y productiva es un concepto complejo que se vincula con la realidad del mundo y las necesidades del individuo. "Ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización: comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lenguaescrita y oral en respuesta a un texto en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación".
La alfabetización supone la secuenciación y articulación de dos procesos:
* El primero es la alfabetización inicial que sienta las bases para la apropiación del sistema de la lengua escrita y las habilidades de lectura y escritura en el primer ciclo de la escolaridadobligatoria.
* Y la segunda, la alfabetización avanzada consolida los conocimientos adquiridos y, al instalar estrategias autogestionarias respecto de lecturas y escrituras diversas, extensas y complejas, previene el analfabetismo por desuso.
Por último hacemos referencia a la lectura y la escritura, ya que es necesario plantearlas como posibilidades de participación en prácticas sociales dellenguaje, contextualizadas y con sentido, así como convertirlas en objeto de reflexión con el propósito de potenciarlas.
Leer no es solamente saber dar sonido correcto a unos grafismos, ni hacer una correspondencia entre sonidos y grafías, sino que el acto de leer debe captar el pensamiento escrito con todos sus matices de modo que su conducta pueda sufrir alguna modificación.
La escritura es unproceso comunicativo, constructivo e interactivo que implica la lectura y se alimenta de ella, así como de la escucha y del habla. Implica leyes específicas, de construcción, normativas y formatos.

DESARROLLO

Cuando hablamos de alfabetización nos metemos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas que aún hoy, no tiene respuestas claras. El propio concepto de alfabetización no resultafácil de explicar. La alfabetización no es equivalente a conocer las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer y escribir, significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo.
En laDeclaración Mundial sobre Educación para Todos se planteó que la educación comienza con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. Por ello los efectos sociales del analfabetismo acompañarán a los sujetos a lo largo de todo el ciclo vital.
En los primeros cinco años de vida, los primeros efectos se observan en el núcleo familiar y en la socialización primaria de los niños. Estos primeros añosson críticos en la formación de la inteligencia, la personalidad y las conductas sociales. Cuando este proceso de desarrollo, maduración y conexiones no ocurre adecuadamente, hay un impacto negativo en el desarrollo del niño o la niña (UNESCO, 2004).
La calidad e intensidad de estos procesos se verán afectados por las condiciones sociales y el capital cultural de la familia. Los hijos de...
tracking img