alfabetizacion

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Introducción
El siguiente trabajo es un análisis realizado a una carpeta correspondiente al Nivel Inicial, pertenece a la sala de 5 años del año 2012.
Dicho trabajo pretende demostrar que loscontenidos abordados durante este periodo vivido por los niños favorecen al desarrollo de la oralidad, la escritura y la lectura que luego serán potenciados y aprovechados en el ingreso al 1º gradodel nivel primario.



























Desarrollo
El cuaderno de Nivel Inicial fue desarrollado en el 2012, en la sala de 5 años de un establecimiento del barriocéntrico de la ciudad de san salvador de Jujuy. El cuaderno se encuentra dividido en dos partes, por un lado están las actividades a realizar y por el otro encontramos los grafismos.
La primera actividadestán realizadas con los esquemas corporales, es decir que se considera importante que los niños tengan ese sentido de orientación, notamos que esta práctica sigue vigente para “marcar” al niño unaorientación del espacio donde va a trabajar, consideramos que esta metodología sigue siendo utilizada para que el niño al ingresar al primer ciclo del nivel primario, tenga noción del espacio en dondedeberá realizar sus trabajos, ya no tendrá una hoja en blanco en la que en la que podrá escribir donde quiera , sino que ahora su espacio de trabajo está limitado por otro cuaderno donde las hojas sonrayadas.
En cuanto al lenguaje, el grafismo y la organización del pensamiento, pudimos observar que en todas las actividades, a la niña le hacían copiar el nombre de algún elemento objeto quedesarrollo en la actividad, por ejemplo ananá, camino, ardilla, etc. Emplea técnicas plásticas como ser pegar papelitos sobre el camino, pintar, etc.
Creemos que esta práctica ayuda a la reproducciónmecánica de la escritura porque se trata de copiar lo que ya está escrito pero carece de sentido ya que no deja a libre interpretación del niño que escriban sus nombres o la palabra relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS