Alfabeto dactilologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFABETO DACTILOLOGICO

El alfabeto manual o alfabeto dactilológico es un sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordociegas. Está basado y es muy similar al usado por la Comunidad Sorda, aunque con una diferencia fundamental: las personas sordas lo ejecutan en la versión visual (puesto que su comunicación es visual), es decir, en el aire, en el espacio, mientras que laspersonas sordociegas lo pueden utilizar en la versión visual o en la táctil (dependiendo de sus restos visuales y de la calidad de los mismos).

En el caso del Sistema Dactilológico Español, se puede decir que cuando se comenzó, en 1987, la tarea de la atención a personas sordociegas adultas, en la ONCE, uno de los primeros problemas que se detectó fue las diversas formas en que las personassordociegas (especialmente de distintos puntos de España, pero incluso entre los residentes en una misma localidad). configuraban las letras del alfabeto.
Dada la gran dispersión geográfica de las personas sordociegas por todo el territorio nacional, añadido al hecho de tratarse de un colectivo no muy numeroso, siempre se ha considerado de gran importancia para su unidad que todos ellos tuvieran unsistema de comunicación común y unificado, independientemente de otros sistemas de comunicación que puedan conocer y utilizar.

Por este motivo se creó una comisión formada por personas sordociegas que trabajaron en la unificación de nuestro alfabeto dactilológico. Los principales aspectos que debían tener en cuenta a la hora de seleccionar una de las variantes como configuración oficial eran:la claridad para la captación por el tacto y la comodidad del interlocutor que lo utilice, evitando posturas forzadas de la mano al deletrear, entre otros. En la versión final se cambiaron muy pocas letras y se mantuvieron muy similares a las usadas por las personas sordas.

El alfabeto dactilológico español es un sistema unimanual, es decir, que se realiza configurando cada una de las letrasdel alfabeto con una sola mano, mientras que en algunos países se utilizan ambas manos para una sola letra (bimanual).

El sistema consiste en deletrear cada letra del mensaje sobre la palma de la mano de la persona sordociega que recibe, de la manera más cómoda y rápida posible, asegurando siempre su captación táctil por la persona sordociega.

La colocación más cómoda sería con ambosinterlocutores sentados frente a frente. La personas que emite el mensaje coge con su mano libre la mano de la persona sordociega que está recibiendo el mensaje (suavemente y sin apretar, pero procurando que esté firme y no se mueva) mientras con la otra mano se configuran las letras.

La palma de la mano de la persona sordociega debe estar hacia arriba, para deletrear sobre ella el mensaje. Las letrasdeben ejecutarse en el centro de la palma, letra tras letra y haciendo una breve pausa entre cada palabra.
A continuación se incluye la descripción gráfica de cada una de las letras del Alfabeto Dactilológico que usamos los sordociegos españoles:

A: Cerrar los cuatro dedos en forma de puño y mantener el pulgar recto, apoyado contra el lateral del dedo índice doblado.
Apoyar la letra de frentesobre la palma del sordociego (con nuestra palma orientada hacia la suya), de forma que la zona del puño que incluye la 1ª y 2ª falange, las uñas y parte inferior de nuestra palma contacte con la mano del sordociego.

B: Con la mano abierta y estirada, juntar los cuatro dedos. Doblar el pulgar recto sobre la palma de la mano.
Apoyar la letra en la palma del sordociego con las dos palmasenfrentadas. El pulgar debe tocar la palma para que sea captado táctilmente.

C: Manteniendo los cuatro dedos pegados y el pulgar separado, doblarlos todos como si fuera a cogerse un vaso.
Apoyar la letra de frente sobre la palma del sordociego, con las dos palmas enfrentadas, quedando la punta de los 4 dedos en la parte superior de la palma y la punta del pulgar abajo.

CH: Mano abierta y...
tracking img