Comprension oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: “LA COMPRENSIÓN ORAL”

•¿QUÉ ES ESCUCHAR?.

Entre todas las habilidades lingüísticas a la que menos atención se le presta en la vida cotidiana suele ser la de escuchar, pero es una habilidad muy importante, porque requiere una actividad que va mucho más allá que la cuestión física de oír.

◦¿Qué tipo de implicaciones tiene la habilidad de escuchar?

◦Escuchamos con un objetivo determinado, obtener información, una respuesta, etc... o con unas expectativas de lo que vamos a oír (del tema, del registro...), por lo tanto generamos una capacidad de predecir lo que vamos a oír. En la mayor parte de las ocasiones que escuchamos podemos ver al emisor y eso nos va a dar información no verbal.

◦Mientras escuchamos se nos exige que respondamos a la persona que habla (feed-back,retroalimentación), para que ésta sepa si la estamos entendiendo o si necesitamos que nos repita o aclare algo.

El tipo de lenguaje oral en una comunicación cotidiana suele ser espontáneo, con pausas, con repeticiones, con cambios de ritmo y con la presencia de ruido.

Escuchar: Es comprender el mensaje, para ello tenemos que poner en marcha un proceso de construcción de significado y deinterpretación de un discurso oral.

Para escuchar bien, el oyente tiene que desarrollar una serie de destrezas (microhabilidades), las cuales suelen enunciarse en infinitivo y son:

■Reconocer

■Seleccionar

■Interpretar

■Anticipar

■Inferir

■Retener

Además de estas microhabilidades, necesitamos conocer minimamente el sistema de la lengua y las actitudes (que serán fundamentales)que hacen referencia a la conducta del receptor y pueden cambiar de una cultura a otra.

El proceso de escuchar es un proceso activo, por lo tanto, un buen receptor tiene actitudes de este tipo:

■manifiesta que comprende

■anima al emisor a seguir hablando

■anticipa el discurso

■tiene un buen comportamiento no verbal

■respeta las intervenciones

El proceso de comprensión verbalcomienza antes de que se empiece a hablar, con un conjunto de estrategias de precomprensión. Tenemos información almacenada en la memoria a largo plazo. Esa información la actualizamos antes y durante el proceso de comprensión.

En los niños pequeños tienen mucha importancia en el acto de escuchar la atención y la memoria.

◦MICROHABILIDADES

Los más pequeños necesitan trabajar aspectos másglobales u otros como la atención y la retención, ya que son fundamentales para su desarrollo cognitivo. En cambio, los mayores pueden trabajar detalles del texto o inferir sobre la situación comunicativa.

◦DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN ORAL: CONSIDERACIONES GENERALES.

La comprensión oral es una habilidad que los alumnos practican muy a menudo porque es un procedimiento instrumental muyimportante para adquirir otros aprendizajes, pero ciertamente, no se le ha dedicado una didáctica específica en la escuela tradicional. Los enfoques actuales sí dan importancia a unos ejercicios o actividades específicas de comprensión oral para trabajar las distintas microhabilidades. Estos ejercicios deben ser frecuentes y breves. El alumno va a necesitar mucha práctica para desarrollar la habilidad deescuchar, y estos ejercicios normalmente se combinan con ejercicios de expresión oral.

El material que se debe de emplear ha de ser variado y real (grabaciones con lenguaje real, ruido ambiental, equivocaciones, titubeos, etc...). Además se deberían mostrar distintos dialectos o registros para que se acostumbren a escuchar distintos tipos de lenguaje.

Los alumnos tienen que tener una razónpara escuchar, por tanto, antes de iniciar la conversación hay que introducir el tema, la situación, la cual conviene que esté relacionada con centros de interés del alumno. Además conviene evaluar el resultado final con los alumnos.

■Juegos Mnemotécnicos

■“La frase maldita”

■Objetivos:

■Trabajar comprensión y expresión oral.

■Desarrollar la memoria a corto plazo.

■Descripción:...
tracking img